- Aunque el vicepresident Pere Aragonés repite por activa y por pasiva que habrá cita con las urnas en la fecha fijada, el PDeCAT ve “cada día más probable” que se pospongan los comicios del 14 de febrero ante la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus. “Es posible, cada día es más probable que estas elecciones se pospongan. Aunque lo que convendría es que se hicieran lo antes posible”, manifestó ayer su candidata a presidir la Generalitat, Àngels Chacón, para quien los ciudadanos están cansados de la “improvisación, las contradicciones, las peleas y las disputas” del Govern.

Es más, otorgó un suspenso a la Generalitat en la gestión de la crisis sanitaria, olvidando, eso sí, que ella misma ejerció de consellera de Empresa del equipo de Quim Torra. “No ha habido diálogo, información ni claridad. Si tuviera que poner una nota sería un suspenso”, señaló Chacón, reprochando que no se ha practicado la interlocución con los sectores afectados ni con el territorio.

Tras recalcar que el PDeCAT nunca ha compartido que unidad independentista signifique uniformidad, considera inevitable que en un Ejecutivo de coalición “al final haya contradicciones”, como dice que ha ocurrido en el Govern actual entre JxCat y ERC. “El problema que había es que la transversalidad de JxCat es tan amplia que hay una indefinición ideológica, y no se sabe si es de izquierdas o de derechas. En relación a ERC, ya sabemos qué nos diferencia de este partido”, apuntó.

“La mejora de las condiciones de vida de la gente es compatible con ser independentistas”, defendió la exconsellera, que apeló también al Gobierno español a tener algún día el coraje de poner sobre la mesa un referéndum pactado en Catalunya. En su opinión, es una “anormalidad política que haya políticos en prisión y en el exilio” y criticó también la revocación del tercer grado a los presos . De hecho, para la fecha del 14-F es probable que continúen en la cárcel, sin indultos no hay tiempo para que se produzca la reforma del delito de sedición.