- "¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar! Egin irri. Irabaziko dugu! (Sonreid, vamos a ganar)". Esta fue la reacción de Arnaldo Otegi tras conocerse la decisión de la Sala de lo Penal del Supremo de volverle a sentar en el banquillo junto a Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Rafa Díez Usabiaga para repetir el juicio del caso Bateragune. A expensas de la comparecencia anunciada para hoy donde Otegi y el resto de procesados y condenados harán un análisis político de la decisión del Supremo, el coordinador de EH Bildu realizó esta primera valoración en su cuenta Twitter.

También a través de las redes sociales se pronunció Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu en la Cámara vasca. El también condenado por el caso Bateragune escribió en su cuenta de Twitter: "12 años después de nuestra detención, tras haber pasado en la cárcel 6 años de forma absolutamente injusta e ilegal, tras una anulación europea y sin que siquiera exista ya esa organización, han decidido volver a juzgarnos por pertenencia a ETA. ¿Democracia? ¿Qué democracia?".

Por su parte, el El PNV aseguró acoger "con desagradable sorpresa y profunda contrariedad" la decisión del Supremo que "pone en flagrante cuestionamiento el principio de seguridad jurídica que consagra la Constitución Española".

A través de un comunicado público, la formación jeltzale señala que los cinco procesados por el caso Bateragune "ya fueron juzgados sin las garantías procesales debidas" por este asunto, "por el que ya cumplieron de forma íntegra". Recuerda la resolución del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos, que "falló que los acusados habían sido privados del más elemental derecho a un juicio justo", lo que, en consecuencia, "dejó sin valor todo aquel proceso".

Por ello, el PNV añade que "se ratifica hoy" en la opinión expresada desde el inicio mismo de este proceso en la Audiencia Nacional. "Que constituyó un absurdo político-judicial sentenciar que todo era ETA en el mundo de la izquierda abertzale, que en el origen de los hechos se patentizaba una clara vulneración del derecho de reunión y que supuso un obstáculo innecesario en la normalización en la convivencia en Euskadi", afirma.

Asimismo, el partido de Sabin Etxea señala que "en la base doctrinal del caso Bateragune se encuentra la Ley de Partidos, norma que contó con el rechazo absoluto del PNV". Para la formación que lidera Andoni Ortuzar, "lejos de contribuir a maquillarla o a ocultarla", esta decisión del Supremo "no hace sino poner de nuevo el foco sobre la larga lista de casos en que las más altas instancias europeas vienen fallando contra el Reino de España por la vulneración del derecho de las y los acusados a un juicio justo y por su falta de imparcialidad".

Ezker Anitza-IU acusó a la derecha española de estar "atrincherada en los tribunales", en los que mantiene "unas mayorías antidemocráticas" con las que pretende "hacer política", como ha ocurrido en este caso. A nivel sindical, ELA tachó de "disparate judicial" la decisión del Supremo, que pretende "desgastar a la alianza política que sostiene el Gobierno del Estado", mientras que LAB calificó de "escándalo" la repetición del juicio, al tiempo que reclamó el "fin de todos los juicios políticos en el camino de la solución democrática que exige el derecho a decidir de los pueblos".

Entre las reacciones cabe destacar la del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que desligó a EH Bildu como partido de la responsabilidad personal que pueda tener Arnaldo Otegi. "Una cosa es la cuestión personal y otra las que afectan al grupo, siempre y cuando la propia formación asuma y respete el marco constitucional y, por tanto, la legalidad", señaló el dirigente del PSOE, que recordó que los acuerdos a que se han llegado con EH Bildu se ciñen "estrictamente" a los presupuestos.

El PP, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, advirtió de que estarán "vigilantes" para asegurarse de que "la fiscal general del Estado no dé órdenes para tratar bien a Otegi como contrapeso al apoyo a los presupuestos". C's, por su parte, celebró que Otegi y "el resto de la cúpula de la antigua Batasuna respondan ante la Justicia".

"Tras seis años de cárcel quieren juzgarnos de nuevo. ¿Democracia? ¿Qué democracia? "

Secretario general de Sortu

"Una cosa es la cuestión personal que afecta a Otegi y otra es lo que afecta a EH Bildu"

Ministro de Transportes