- Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, acordaron ayer a propuesta del PNV crear una ponencia de estudio de la desinformación y las fake news dentro de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso y Senado, donde comparecerán expertos en este ámbito. Dicha ponencia analizará los efectos de la desinformación y las medidas a tomar ante ella, como fenómeno que, según la propuesta aprobada, tiene “efectos disruptivos en la sociedad”.

El proponente de la iniciativa fue el diputado jeltzale Mikel Legarda, quien afirmó que las fake news son ya una cuestión estructural y “pretenden socavar el sistema democrático, la libertad, la pluralidad, los valores y la confianza en las instituciones”, así como “ahondar en las fracturas sociales”. Normalmente, la desinformación “tiene una mano extranjera” detrás, pero en otras ocasiones no, y puso como ejemplo dos proposiciones no de ley rechazadas poco antes por la comisión y presentadas por Vox, una de las cuales vinculaba inmigración ilegal y yihadismo.

“Es un ejemplo de manual, se está machacando permanentemente en eso y se crea una realidad alternativa”, opinó Legarda sobre la iniciativa de Vox. Por ello, indicó que esta ponencia puede ayudar a aclarar qué son las noticias falsas, llegar a un consenso para usar ese término y estudiar las respuestas adecuadas para abordar el fenómeno. Vox argumentó, por su parte, que la desinformación debe ser perseguida por la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado.