- Los presupuestos generales del Estado para 2021, aprobados el jueves de la semana pasada en el Congreso, inician hoy su tramitación en el Senado, de donde posiblemente saldrán ratificados de forma definitiva el día 23 si, como espera el Gobierno español, no se introduce ningún cambio en el texto. Así lo aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una vez que el Pleno de la Cámara baja aprobó las cuentas públicas, al explicar que el PSOE y sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, no tenían previsto plantear más enmiendas al proyecto avalado por amplia mayoría.

Si los presupuestos no se retocan, el 23 de diciembre quedarían definitivamente aprobados y listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin necesidad de volver al Congreso la última semana del año, algo que solo sucedería si la Cámara alta admite modificaciones por pequeñas que sean. Con estas previsiones, el Gobierno no tendría en principio mayores ataduras para superar las dos últimas semanas que restan para la aprobación de las cuentas públicas.

La tramitación en el Senado comenzará con la publicación hoy mismo del todavía proyecto presupuestario en el Boletín Oficial del Senado, un paso que permitirá designar la ponencia correspondiente en la Comisión de Presupuestos y arrancar el ciclo de 39 comparecencias de altos cargos que informarán de las diferentes partidas a instancias de los grupos. El primer debate en pleno de las cuentas públicas tendrá lugar a partir del lunes, día 14, y se espera que la tramitación en el Senado se solvente en el pleno de los días 22 y 23, donde culminará la fase de enmiendas.

El PSOE es el grupo mayoritario en la Cámara alta, con 113 senadores de 265, mientras que Unidas Podemos solo tiene representación a través de una senadora de En Comú Podem, integrada en la Izquierda Confederal. El Grupo Popular ya ha anunciado que, además de intentar recuperar enmiendas que no lograron aprobar en el Congreso, presentará otras nuevas, de carácter más territorial. Respecto a las formaciones que respaldaron los presupuestos, el PNV tiene diez senadores, y ERC y EH Bildu comparten un grupo de quince senadores.