- Después de que el PNV y ministros del Ejecutivo español como Alberto Garzón reclamaran que Felipe VI no calle ante estas manifestaciones; los socialistas, en concreto el PSE, también, exigieron ayer un pronunciamiento público del rey. El parlamentario Eneko Andueza indicó que su partido no solo es “muy tajante”, sino que conminan a las instancias judiciales a “que tomen las medidas oportunas y hagan hacer valer la ley”. “Hago propias las palabras, no solo de Odón Elorza, sino de algunos altos mandos del Ejército que han reclamado al rey un pronunciamiento público porque el silencio no es ni el mejor ejemplo ni la mejor herramienta para zanjar una cuestión extremadamente grave”, señaló el dirigente del socialismo vasco en Radio Euskadi. Algo que compartieron desde Elkarrekin Podemos.

Por su parte, la jeltzale Maria Eugenia Arrizabalaga dijo compartir la reflexión que hacía del artículo VIII de la Constitución Xabier Arzalluz, ya que “atribuye al Ejército una visión que excede en mucho de lo que es propiamente militar para hacerle responsables de la salvaguarda del ordenamiento constitucional”, demostrándose que “en España se hizo una Constitución a la turca”. En la misma línea, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, calificó de “atemorizador” que el chat englobe a la “cúpula militar de los últimos 40 años en el Estado español”.

Mientras, el parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio recordó palabras del presidente de su partido, Pablo Casado, que tachó de “intolerable” lo ocurrido.

“El silencio (del rey) no es el mejor ejemplo ni la mejor herramienta para zanjar esta cuestión”

Parlamentario del PSE