- El Ayuntamiento de Getxo volvió a celebrar ayer un homenaje a todas las víctimas del terrorismo con un acto al que asistieron representantes de todos los grupos con representación municipal excepto EH Bildu.

Este acto de recuerdo que se celebra de manera ininterrumpida desde 2009, tras un acuerdo en este sentido adoptado por el pleno de la localidad de Uribe Kosta, estuvo presidido por la alcaldesa, Amaia Agirre, según informó el Ayuntamiento getxoztarra.

Tras guardar un minuto de silencio, los representantes de las formaciones municipales depositaron un ramo de flores al pie de la escultura ubicada en la plaza de San Ignacio, donde se desarrolló el homenaje. Posteriormente, tres txistularis interpretaron el Agur Jaunak.

Según un informe elaborado por el Gobierno Vasco que contempla el periodo comprendido entre 1960 y 2010, son 19 las víctimas de ETA naturales de Getxo o cuya muerte se produjo en la localidad vizcaina. Asimismo, se contabiliza una víctima de los GAL, además otras tres víctimas producto de la violencia policial. El estudio cita también una víctima de autoría confusa y otros dos casos en los que es necesario profundizar para determinar la autoría.

La corporación municipal de Getxo está integrada por cinco grupos políticos: PNV, PP, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos. La formación jeltzale es el grupo mayoritario con 11 de los 25 concejales. Por su parte, la coalición soberanista es el tercer grupo tras el PNV y PP, y cuenta con cuatro ediles, un menos que el grupo popular. Completan la corporación, tres concejales del PSE y dos ediles de Elkarrekin Podemos.