- La magistrada del juzgado número 7 de Primera Instancia de Gasteiz no tramitará la denuncia presentada por el sector crítico de EA por falsedad documental contra actuales dirigentes de este partido al no haber apreciado “hechos que ofrezcan apariencia de delito”.

Este juzgado ya desestimó el pasado mes de julio la demanda de los críticos de EA -el líder en Nafarroa, Maiorga Ramírez; y los coordinadores de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente- por presuntas irregularidades en el proceso de primarias que dio como resultado la eleccion de Eba Blanco al frente del partido. Pese al fallo, los críticos decidieron recurrir a la Audiencia Provincial.

Además, tras ese fallo los coordinadores de Gipuzkoa, Araba y Nafarroa interpusieron una denuncia contra el secretario de organización de este partido, Mariano Alava, y el portavoz de la ejecutiva, Iker Ruiz de Egino, al considerar que habían “falsificado documentos para condicionar la sentencia” de ese tribunal.

Tras este fallo del magistrada del juzgado de Primera Instancia, la dirección de EA emitió una nota en la que se reafirmaba en la corrección de sus actuaciones ante la serie de demandas presentadas por López de Aberasturi, Ramírez, Aranoa y Goenaga. Además, reiteraba su llamamiento al sector crítico para que recapacite, saque el debate interno de los tribunales y acepte las ofertas de diálogo y negociación puestas una y otra vez encima de la mesa

Los miembros del sector crítico no tardaron en responder lamentando la “nuEba maniobra de Eba Blanco” para encubrir las imputaciones de Alava y Ruiz de Egino al acogerse a que la jueza de este juzgado se haya abstenido de actuar de oficio. Y es que recuerdan que ambos deberán declarar en calidad de investigados el próximo 19 de enero en el juzgado de instrucción número 3 de Gasteiz.