- El Teatro Principal de Donostia acogerá el próximo miércoles, 9 de diciembre (víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos), a las 19.00 horas, la presentación del Foro Ciudadano por la Convivencia, un espacio de encuentro en el que se ha trabajado desde 2015 en favor de la construcción de la “convivencia en la diversidad, la cultura democrática y la memoria inclusiva y no justificadora”.

El alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, y representantes de todos los grupos políticos municipales presentarán esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento, dentro del programa Bizikidetza Lan-tzen de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Durante casi cinco años las personas que han integrado el Foro han realizado “una reflexión crítica sobre el pasado y presente”, para encarar el futuro y se han conocido en un “fructífero proceso” que ha llegado a su fin por lo que es el momento de “dar a conocer a la ciudadanía la metodología y conclusiones de esta iniciativa”, señaló ayer el consistorio en un comunicado.

Goia destacó la virtualidad de esta experiencia de diálogo y encuentro que “se ha mostrado como instrumento eficaz para contribuir a tejer la convivencia entre personas diferentes y que se debería extender en red a todas las localidades de Euskadi”.

Durante el acto, que tendrá lugar la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, se proyectará el documental Bidea eraikitzen, Donostiako Herritar Foroa, basado en las entrevistas realizadas a los integrantes del Foro y en la conclusiones que se han extraído a lo largo del proceso.

Tras la proyección, los integrantes del Foro mantendrán un coloquio con el público.

Los objetivos de este documental son “dar voz a las personas participantes en el proceso y poner en valor el trabajo realizado” en este tiempo de reflexión, “trasladar que la convivencia entre diferentes es posible” y “animar a la ciudadanía y a la sociedad a realizar este tipo de procesos”, informó el Ayuntamiento, que recordó que la cita del próximo miércoles estará abierta al público para todo aquel que desee asistir.

En el acto se visualizará el documental basado en las entrevistas realizadas a los integrantes del foro y las conclusiones extraídas