- La degradación que ha sufrido la monarquía española en los últimos tiempos está provocando la proliferación de pronunciamientos y declaraciones contrarias a su continuidad. Ayer, fue objeto de debate en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde la mayoría de partidos aprobó una resolución en la que tachan a la monarquía de "anacronismo histórico y democrático" y de "institución ajena al pueblo vasco".

Esta resolución corresponde a una enmienda presentada por el PNV a un texto pactado por Elkarrekin Podemos y EH Bildu en la que se reclamaba un referendo para decidir el modelo de Estado tras la "huida" del rey emérito, Juan Carlos de Borbón.

La proposición original, que pedía directamente el fin de la monarquía en España y la apertura de un proceso constituyente, fue rechazada con los votos del PNV, PSE y PP. En su lugar, los jeltzales plantearon una enmienda que resultó finalmente aprobada, con los únicos votos de esta formación, la abstención de EH Bildu y la oposición de PSE, el PP y Elkarrekin Podemos.

La enmienda aprobada por el parlamento foral sostiene que la monarquía es "anacrónica" y que "solo podría tener algún sentido, en todo caso, si sirviera para mantener una función simbólica de relación entre el Estado español y una Euskadi con reintegración foral plena".

La Cámara guipuzcoana recordó que solo un 30 % del censo de Euskadi apoyó la Constitución de 1978 y que, 42 años después, "el desapego de la ciudadanía vasca con respecto al modelo constitucional es hoy aún mayor".

"La lógica democrática exige que las instancias representativas de cualquier sociedad deben ser articuladas mediante un sistema en el que la ciudadanía en su conjunto pueda elegir periódicamente a quienes vayan a ostentar dicha representación, teniendo que disponer del mismo grado de protección que cualquier persona y teniendo que rendir cuentas y ser fiscalizado en el ejercicio de su cargo público por el poder legislativo y siendo su gestión regulada por las normas vigentes de transparencia", reza la enmienda aprobada con los votos del PNV.

En el pleno celebrado ayer se aprobó también una enmienda a la totalidad de PNV y PSE-EE a la moción de EH Bildu, en la cual las Juntas llaman a la Diputación a que, "en sintonía con la Unión Europea, aproveche los fondos para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19 con una visión de medio y largo plazo, apostando por las líneas de trabajo más prometedoras".

Asimismo, en el texto aprobado el Parlamento foral se pide a la Diputación que, en la lista de posibles inversiones a presentar al Gobierno Vasco, "priorice los proyectos estratégicos que ya tiene identificados en el marco de la dinámica Etorkizuna Eraikiz", y que "colabore con otras instituciones y agentes para responder de la manera más adecuada a las necesidades y retos del Territorio".

El Gobierno Vasco se encuentra en plena fase de recopilación de los proyectos que aspiran a obtener esas ayudas. -

Antes, se rechazó una moción de EH Bildu y Podemos que pedía el fin de la corona y un nuevo proceso constituyente