- Pese a los intentos de Pablo Casado de “llevar el partido al centro” y los ofrecimientos de Ciudadanos para apoyar las cuentas públicas, lo cierto es que, cada cierto tiempo, PP, C’s y Vox reviven la foto de Colón. Lo hicieron hace dos semanas cuando salieron a la calle en contra de la Ley Celaá y lo volvieron hacer ayer en el Congreso y el Senado cuando acusaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “perder la dignidad” en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) , al sostener que ha aceptado “pagar la cuenta” autorizando más de un centenar de acercamientos de presos de ETA a cárceles más cercanas a Euskadi.

Desde que se ha acelerado el traslado de presos de la banda a prisiones cercanas a Euskadi, la oposición ha colocado al ministro del Interior en el centro de la diana de sus críticas. Si a ello se une el anuncio de EH Bildu de, por primera vez en la historia, apoyar las cuentas públicas del Estado, la ecuación es clara para las formaciones de la derecha: el Ejecutivo cambia presos por Presupuestos.

Así, en el debate de ayer en la Cámara Baja, el PP sostuvo que los Presupuestos “se pagan con sangre”. “Si todavía le queda vergüenza, paralice el traslado de Kantauri (Arizkuren Ruiz)”, le pidió la diputada popular Ana Belén Vázquez a Marlaska, a quien le preguntó cómo se atreve a acercar a este preso a la cárcel de Logroño, la misma en la que trabajaba Ortega Lara cuando fue secuestrado en 1996.

Igual de dura fue la intervención de la diputada de Vox Macarena Olona, que calificó a Marlaska de “mamporrero” y de “traidor” a la memoria de las víctimas y a sus “compañeros togados”. “Así rezará su epitafio político”, le auguró Olona, que reprochó al ministro su “indecencia personal” al permitir que “el sello de ETA cierre los Presupuestos Generales del Estado”. Asimismo, aseguró que Marlaska es el primer ministro del Interior que “reconoce a ETA como interlocutor” o que da el pésame a un dirigente de la banda, en alusión al suicidio en Martutene de Igor González.

Posteriormente en el Senado, la senadora y líder de C’s en Catalunya, Lorena Roldán, censuró que el Gobierno apruebe los presupuestos contando con el apoyo de Bildu o de ERC, “después de despreciar la vía moderada de C’s”. “No cuela que esto salga gratis”, señaló Roldán, que también reprochó los 416 ongietorris que se celebran con “impunidad”, culpando de ello al Gobierno de Pedro Sánchez. Roldán cifró en 98 los acercamientos de presos desde que Marlaska está al frente de Interior, todo ello, aseguró, como “pago en especie” por el apoyo de EH Bildu al Gobierno y a los presupuestos.

En su contestación, Marlaska censuró que C’s “lo señale” como hizo ETA en su etapa como juez de la Audiencia Nacional y defendió que “no se paga ningún peaje” por los apoyos para aprobar los Presupuestos Generales ya que, apuntó, los acercamientos de presos se hacen “en aplicación de la ley penitenciaria”. “No se paga ningún peaje; el Estado de Derecho no pagó ningún peaje a ETA para derrotarla y el Gobierno no paga ningún peaje para aprobar los presupuestos”, defendió Marlaska.

El máximo responsable de Interior sostuvo que lleva dos años, desde que llegó a mediados de 2018 al Ministerio, “aplicando una política penitenciaria seria” y que los Presupuestos se aprueban porque es “lo que necesita España” para afrontar la recuperación económica.

Además, lamentó que C’s “olvide” que ETA fue derrotada, recordando su papel en la Audiencia Nacional en unos “momentos difíciles”. “Hoy es mucho más fácil”, aseguró al recordar que la dispersión fue útil cuando había atentados y tras recordar que “quienes aplican la ley general penitenciaria son los funcionarios y las juntas de tratamiento, que son quienes proponen la progresión de grado o dónde cumplir la condena”.

“Usted (Marlaska) ha perdido la dignidad al pagar la cuota a Bildu acercando a presos”

Diputada del PP

“No se pagó ningún peaje para derrotar a ETA, ni ahora para aprobar los Presupuestos del Estado”

Ministro del Interior