- El PDeCAT ha amortizado su ruptura con Junts per Catalunya y la libertad de voto de la que ahora disponen sus cuatro diputados en el Congreso. Así, los posconvergentes anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno español que posibilita el sí de la formación soberanista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A cambio de este apoyo, Pedro Sánchez se ha comprometido a destinar 240 millones a la red de Cercanías catalana y a garantizar la viabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Así lo explicó en una rueda de prensa telemática la candidata de la formación a la Generalitat, Àngels Chacón, después de que la Ejecutiva del partido diera luz verde al acuerdo. Chacón destacó que el PDeCAT hace “política centrada, responsable y al servicio de la ciudadanía, las empresas y las asociaciones” y, por ello, “pese a no ser decisivos”, su partido ha querido negociar los PGE en unos momentos de “gravedad”.

Este respaldo al Gobierno español podría ir más allá atendiendo a lo expresado ayer por el portavoz de los posconvergentes en el Congreso, Ferran Bel, que cree que el pacto presupuestario “marca el inicio de la nueva legislatura, que había arrancado con dificultades, y va a tener cierto recorrido”. Por ello, Bel mostró la “clara voluntad” de los cuatro diputados de su formación por intentar llegar a acuerdos, pero sin renunciar a sus “postulados”.

El último partido en sumarse a las cuentas de 2021 ha sido Más País, que aunque sigue negociando enmiendas con el Gobierno, ya anunció ayer que su voto será favorable al proyecto presupuestario.