La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha anunciado que iniciará contactos con el PSE para negociar los presupuestos vascos ya que, tras el acuerdo sobre los PGE, "toca hacer lo mismo" en Euskadi y "trabajar" con los socialistas y con "el resto de fuerzas de izquierdas" para conseguir unas cuentas "más sociales".

Garrido ha hecho este emplazamiento en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la formación morada en la que ha respondido también a las declaraciones de la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa,que la ha acusado de "no respetar" a los votantes de la formación jeltzale después de que la coordinadora general de Podemos Euskadi dijera que en una entrevista que "lo lógico y lo democrático es que haya un gobierno de izquierdas" en Euskadi.

Garrido ha remarcado que "siempre han sido respetuosos" con el resto de las fuerzas políticas y "respeta, y mucho, a los votantes del PNV", pero ha pedido a los dirigentes jeltzales "que también respeten" que en Euskadi las fuerzas de izquierda "suman mayoría" y tienen la "obligación de plantear una alternativa al gobierno del PNV que lleva 40 años" en el poder.

Los PGE "más sociales de la última década"

Respecto a los presupuestos vascos ha incidido en que "es difícil de entender" que el PSE haya sacado con Podemos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "más sociales de las últimas décadas", unas cuentas que ha calificado de "históricas", y en Euskadi "no se pueda hacer lo mismo". "Que no seamos capaces de que las fuerzas de izquierda saquen adelante presupuestos sociales", ha precisado.

Desde su nacimiento Podemos "ha padecido un intento constante" por parte de "agentes económicos" y "fuerzas políticas" de querer hacer ver que su capacidad de acción política es "marginal", ha argumentado Garrido.

Esta marginalidad es, a su juicio, "difícil de sostener" después de que Podemos haya "sido capaz de acabar con el sistema bipartidista" de décadas, de conformar el "primer Gobierno de coalición" y esté ahora "a punto de aprobar en el Congreso unos presupuestos que llevan el sello de Podemos".

Garrido asegura que PSE y Podemos "deben sentarse a hablar"

"Estos PGE llevan la huella de Podemos Euskadi. Ahora toca hacer los mismo con los presupuestos vascos 2021", ha indicado. En este sentido ha afirmado que, si con las cuentas generales PSE y Podemos, "junto con la ayuda de otras formaciones como EH Bildu", han conseguido que la sociedad vasca "se beneficie" de cerca de 800 millones y de un escudo social mas fuerte", "qué no se podrá hacer" en la CAV con sus presupuestos.

Por ello ha considerado que el PSE y Podemos deben "sentarse a hablar" para lo cual su formación iniciará contactos de cara a negociar unos presupuestos vascos que sean "más que nunca" los que "necesitan" los ciudadanos y sean también "los más sociales de la historia en Euskadi".

Podemos ha estado "abierto al diálogo y a tender puentes", como lo ha hecho en el Ayuntamiento de Irun, donde ha acordado un gobierno de coalición con el PSE, y lo ha hecho con otras fuerzas como EH Bildu "en Errenteria, Durango y Galdakao", ha afirmado.

"Ahora toca iniciar una relación más cercana, colaborativa y productiva con el PSE" para esas cuentas, ha concluido.