Detener para Navidad los desahucios

Iglesias prevé un pacto con el PSOE en dos semanas que no chocará con su enmienda con Bildu y ERC

27.11.2020 | 01:44

Madrid – Pablo Iglesias anunció ayer que en menos de dos semanas el Gobierno de coalición presentará una medida para ampliar la prohibición de los desahucios, tal y como reclamaba Unidas Podemos. "A veces las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas positivas para la gente", defendió el vicepresidente segundo durante su comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras dos semanas de roces con los socialistas por este asunto, el líder morado señaló que su departamento trabaja "intensamente" con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que tiene las competencias en materia de vivienda, para impulsar una normativa que estará lista en los próximos días, a más tardar en dos semanas. Tendrá como objetivo "evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables".

"Creo que es evidente que mi obligación como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 (...) es velar por la política social del Gobierno y por el cumplimiento de la Agenda 2030. Y por eso tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a ninguna familia de su casa durante una pandemia como la que estamos viviendo", remarcó Iglesias.

Unidas Podemos había presentado una enmienda a los presupuestos para acabar con los desahucios hasta 2022 junto a ERC y EH Bildu que generó malestar en el lado socialista del Gobierno, que no la apoyó. Presentaron la enmienda para presionar desde el Parlamento y conseguir lo que pedían en el seno del Ejecutivo desde principios de noviembre: que se prohíban de forma efectiva todos los desahucios, incluidos algunos de pisos okupados, y también los cortes de suministros. Iglesias acercó posturas el lunes con Pedro Sánchez, que se comprometió a buscar la fórmula para extender hasta que durase el estado de alarma la medida vigente hasta el 31 de enero, que impide echar a la calle a personas que estén en situación de vulnerabilidad por la pandemia.