El sindicato de la Policía vasca ERNE ha recordado este lunes en la comisaría de Beasain a los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, asesinados a tiros por ETA, y ha exigido que se destinen "más medios" para esclarecer este atentado ocurrido hace 19 años.

El acto, organizado por ERNE, ha consistido en una ofrenda floral celebrada ante el monolito en memoria de los dos asesinados, que fue colocado en la misma comisaría de Beasain a la que pertenecían ambos y donde los asistentes han guardado unos minutos de silencio.

Ana Isabel Arostegi, de 34 años, casada con un ertzaina, con tres hijos y vecina de Mungia, y su compañero Javier Mijangos, de 32 años, casado y natural de Vitoria, fueron tiroteados por dos terroristas el 23 de noviembre de 2001 cuando acababan de llegar al cruce de Zaldizurreta, de la carretera nacional N-I, para relevar a otra pareja de ertzainas situada en este punto para regular el tráfico.

ERNE ha subrayado, en declaraciones a Efe, la "imperiosa necesidad de encontrar a los culpables de estos asesinatos" y ha exigido al Departamento de Seguridad, a los gobiernos español y francés y a la Justicia que destinen para ello "más medios materiales y humanos".

Este sindicato policial ha puesto de relieve el gran trabajo que realizan desde hace años efectivos de la Ertzaintza para esclarecer este doble asesinato, pero ha insistido en que precisan más recursos.

"Hay indicios y la investigación está en curso", pero es necesario contar con más apoyo para identificar a los autores del tiroteo y que cumplan condena por lo que hicieron, ha añadido ERNE.

La central considera que "una sociedad en democracia no puede consentir que casi 20 años después de un asesinato, los esfuerzos para encontrar a sus autores hayan disminuido en su ímpetu y no se realice el esfuerzo necesario para la reparación moral de las víctimas".

ERNE ha asegurado que seguirá celebrando este homenaje anual para mantener viva la memoria de los asesinados y exigir el esclarecimiento del atentado que les costó la vida.