- Las cárceles donde cumplen condena los líderes de procés han enviado ya al Supremo sus preceptivos informes de evaluación penitenciaria de los internos, que constatan una evolución favorable y adecuada a retomar la vida en libertad. Según informaron ayer fuentes vinculadas al expediente de indulto que tramita el Ministerio de Justicia, los equipos técnicos de las prisiones de Lledoners, Puig de les Basses y Wad Ras enviaron sus informes al Supremo entre los días 27 y 28 de octubre pasados.

Los informes, remitidos por los técnicos penitenciarios sin la supervisión de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat, habían sido solicitados por el Supremo, como es preceptivo, para conocer cuál es la evolución de los reclusos, en cuestiones clave para la concesión de cualquier indulto, como son el arrepentimiento o la capacidad de reinserción. El Tribunal evaluará esos informes y, una vez disponga de los de la Fiscalía emitirá un dictamen sobre su posición ante el indulto, que no vincula la decisión que pueda adoptar el Gobierno.

En sus informes, los equipos multidisciplinares de las cárceles insisten en los argumentos que han expuesto anteriormente para demostrar la evolución favorable de los presos de cara a la concesión de permisos que permitió su flexibilización penitenciaria y, más recientemente, del tercer grado.

En esos dictámenes, los técnicos han destacado repetidamente la buena conducta de los líderes independentistas, su bajo índice de reincidencia, las altas posibilidades de reinserción y sus muestras de arrepentimiento, dado que en las entrevistas con los especialistas de la cárcel han hecho autocrítica sobre su actuación en el procés. Los nueve presos tienen avalado el régimen abierto por el juzgado de vigilancia penitenciaria, aunque a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y los Jordis se les ha suspendido a la espera de que el Supremo resuelva los recursos de Fiscalía.