- El presidente del PP, Pablo Casado, que ayer se acercó al muelle de Arguineguín (Gran Canaria), donde hay 860 inmigrantes, acusó a Pedro Sánchez del colapso migratorio que se produce en Canarias, y criticó que se pase “del Open Arms y el papeles para todos a las devoluciones en caliente”.

Casado reclamó al Ejecutivo que, de forma inmediata, ponga en marcha las repatriaciones, el cumplimiento de los protocolos de la Unión Europea y la ley de extranjería, y que se desarrolle la cooperación internacional. El líder de los populares recordó que la frontera sur de Europa está en Canarias y pidió al Gobierno más medios para las fuerzas de seguridad, así como para el personal sanitario y las organizaciones no gubernamentales, y que se pongan en marcha los servicios de vigilancia que están inactivos.

Casado acusó de “cobardía” a Sánchez por “no dar la cara y sin embargo enviar a numerosos ministros a la zona de la crisis”. A pesar de ello, ofreció su apoyo en materia de seguridad, política internacional, políticas sociales y sanitarias, y lamentó que el PSOE prefiera socios como Podemos, Bildu o ERC .

Según Casado, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, “está desafiando la política internacional de España sin contar con el Gobierno y el Congreso”· e hizo incidencia en la tensión en el seno del Ejecutivo entre PSOE y Podemos. A su entender, el Gobierno no puede estar dividido por lo que calificó de irresponsabilidad que desde la formación morada se “ataque” a la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Si Podemos no le sirve de socio, el PP está al servicio del Gobierno para los asuntos de Estado”, subrayó el líder del PP, quien ha recordado que la migratoria es una política de Estado.