- El responsable de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo; el de Finanzas, Daniel de Frutos; y otros dos cargos del partido defendieron ayer ante el juez el contrato suscrito con Neurona para las elecciones del 28 de abril del pasado años. Ante las presuntas irregularidades denunciadas por el exabogado de la formación José Manuel Calvente, los dirigentes morados señalaron que los trabajos se hicieron correctamente y los pagos a terceros de esta empresa no eran de su competencia.

En su comparecencia en los juzgados madrileños de plaza de Castilla, todos los responsables del partido cerraron filas en torno a la legalidad del contrato que Podemos suscribió con Neurona Consulting para la elecciones generales de 2019, aseguraron que los servicios se realizaron con normalidad y así quedó acreditado. Lo que hiciese después Neurona con el dinero recibido excedía su competencia y no tenían por qué estar al tanto, señalaron preguntados por varios pagos que la filial de esta empresa en España -Neurona Comunidad S.L.- habría realizado a la empresa Creative Advice Interactive, con sede en Dallas.

Del Olmo, director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia segunda del Gobierno y estrecho colaborador de Pablo Iglesias, explicó que conoció Neurona de la mano de un directivo, César Hernández, en 2018 cuando él ya era secretario de comunicación y que, una vez se contrataron sus servicios, solo tuvo trato con cuatro trabajadores de la empresa.

Sobre las cuentas, De Frutos, entonces administrador mancomunado de la coalición Unidas Podemos para el 28-A, contó que tenían la lupa en que no se excediese el techo de gasto y confirmó que cada uno de los dos responsables de las cuentas electorales valoraban los contratos por separado, como ya dijo al juez su homólogo en IU, Carlos García Ramos. Además, señaló que él no se encargaba de supervisar una a una todas las actuaciones del servicio contratado, pero que estaba al tanto porque éste se iba realizando y que siempre tuvo garantía de que el dinero se gastaba conforme a lo presupuestado.

Con respecto a irregularidades en la adjudicación de las obras de su nueva sede en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, negaron que hubiese ningún desvío de dinero y recalcaron que tanto la licitación como los propios trabajos de reforma han quedado acreditados en la causa.

“Todas las denuncias han sido desmontadas”, señaló el abogado de Podemos, Gorka Vellé, que aseguró desconocer si Neurona ha realizado pagos de dinero a una empresa de México. En cualquier caso, señaló, sería de la “incumbencia” de esta empresa.

“Una vez contratados los servicios de Neurona solo tuve trato con cuatro trabajadores de la empresa”

Respons. de Comunicación de Podemos

“Si Neurona ha realizado pagos a una empresa de México será de su incumbencia, no de Podemos”

Abogado de Podemos