- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, está manteniendo semanalmente reuniones telemáticas con los ayuntamientos guipuzcoanos para abordar conjuntamente los “desafíos” que plantea la pandemia del COVID-19.

En estos encuentros, Olano, junto con el diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, y la diputada de Política Social, Maite Peña, comparte con los ayuntamientos “diagnóstico sobre los desafíos sociales y sanitarios planteados por la COVID-19” y les informa sobre las principales medidas que está tomando la Administración foral, según explicaron ayer desde la Diputación.

El último de estos encuentros telemáticos se celebró a mediodía de ayer y estuvo dividido en dos tandas. En la primera se dieron cita las y los representantes municipales de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, mientras que a la segunda se sumaron los alcaldes de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Desde la institución foral explicaron que estas reuniones, activadas el pasado 20 de octubre como consecuencia del incremento exponencial de casos de coronavirus en Gipuzkoa, “también cuentan asiduamente con la participación de representantes de los departamentos de Salud y de Educación del Gobierno Vasco, quienes comparten a su vez la información con la que cuentan en sus respectivos organismos públicos”.

Olano explicó que Gipuzkoa sigue viviendo “una situación crítica” debido a la pandemia y “es el momento de seguir estrechando la colaboración entre distintas administraciones, sumar fuerzas, compartir información”.

Además, agradeció la “disposición colaborativa mostrada por los ayuntamientos del Territorio” y advirtió de que estas semanas son “decisivas” en la lucha contra la pandemia, por lo que apeló una vez más al “compromiso y la solidaridad de toda la ciudadanía para conseguir doblar la curva del COVID-19 y evitar así que más personas se contagien”.

Finalmente, recordó que la Diputación ha renovado la web activada durante la primera ola de la pandemia para ofrecer información “detallada y actualizada” de la situación sanitaria y sociosanitaria. La web alberga un mapa interactivo que “muestre la situación de todos los municipios y recoge todos los datos respectivos, así como la evolución de la pandemia durante esta segunda ola, a partir del 11 de agosto. (www.gipuzkoa.eus/covid19)