Piden crear un registro de los bienes de la familia real

Compromís y Más País llevan la iniciativa en el Congreso a raíz de las investigaciones sobre el rey emérito

12.11.2020 | 00:55

DONOSTIA – Compromís y Más País presentaron ayer una iniciativa en el Congreso para crear un registro patrimonial de la familia real en el que se recojan todos sus bienes, en un contexto en el que se conocen nuevas investigaciones al rey Juan Carlos por el uso de tarjetas opacas y el supuesto cobro de comisiones. El diputado Joan Baldoví presentó mediante una proposición de ley esta propuesta para que, a cargo del ministro de Justicia, haya un registro sobre todos los bienes muebles e inmuebles del rey, su consorte, sus ascendientes de primer grado, sus descendientes y el heredero, con lo que quedaría incluido el rey Juan Carlos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Baldoví llamó la atención sobre que precisamente ayer se conociera que el rey emérito participó en una cacería de cabras salvajes en la que pudo haber "maletines con dinero", billetes que después se pueden convertir –señaló– en bienes que, de existir ese registro, se deberían conocer. "No es cuestión de preferencia sobre la forma de Estado, es una cuestión de si a la ciudadanía se le trata como mayor o menor de edad", señaló al respecto el líder de Más País, Iñigo Errejón, quien consideró que en la casa real deberían ser los primeros interesados en la transparencia.

También desde Unidas Podemos lamentaron que se haya conocido una nueva información relativa a lo que ya consideran una "trama real". "Es difícil tener presentes la totalidad de casos que se han revelado en los últimos meses", ironizó el portavoz del grupo, Pablo Echenique, en referencia a las investigaciones. A su juicio, "vamos a escándalo por semana" y cada uno que se produce acerca un poco más el horizonte republicano.