- La sintonía percibida por PNV y PSE con el resto de partidos para alcanzar consensos esta legislatura queda concretada en el documento que Iñigo Urkullu ha trasladado a los representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+C’s y Vox, un informe donde recoge los posibles “puntos de encuentro” entre el Gobierno Vasco y la oposición. Fue el propio lehendakari quien entregó el texto que incluye los previsibles ámbitos de coincidencia a los portavoces de las diferentes formaciones en los encuentros bilaterales mantenidos con ellos dentro de la ronda de reuniones que concluyó el lunes, y que pretende reemprender en cuatro meses.

El propósito de esta formulación de mantener cónclaves con el resto de fuerzas del arco parlamentario reside en tratar de evitar la “confrontación” y de que los partidos e instituciones “arrimen el hombro” para hacer frente a los principales problemas que afronta la sociedad vasca, señaló el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. Los contactos se han desarrollado sobre la base que conforman el programa de gobierno, los planes de legislatura expuestos por el Ejecutivo en el Parlamento, las directrices que guiarán los Presupuestos de 2021, y el calendario legislativo anunciado por el Gabinete de Urkullu.

Urkullu ha realizado “un esfuerzo de análisis” sobre los programas con los que cada partido de la oposición se presentó a las pasadas elecciones, con el fin de buscar posibles “puntos de coincidencia” entre esos compromisos y los objetivos contemplados en el programa de gobierno del Ejecutivo de PNV y PSE. Las reuniones tuvieron como nexo el “diálogo franco” dentro de una relación que “sigue abierta” a través de “los encuentros que puedan mantenerse” en la Cámara Vasca, en las sucesivas rondas cuatrimestrales o “en cualquier momento” en que el Ejecutivo o los grupos lo consideran oportuno. Sin concretar en qué terrenos es más factible, “las posibilidades del acuerdo están encima de la mesa. Se verá sobre la marcha dónde existen más opciones de consenso”, consideró Zupiria, quien recalcó que “en un momento tan delicado” como el actual, en medio de la crisis sanitaria por sus consecuencias, la sociedad reclama “evitar la confrontación” y remar todos en la misma dirección, alejándose de la bronca política que se percibe en las Cortes españolas.

Durante las reuniones, quien lidera la oposición, EH Bildu, fue quizás quien mostró más “decepción”, en palabras de Maddalen Iriarte, por celebrarse “después de conocer por televisión” las medidas restrictivas instaladas ahora en la CAV. Por ello, demandó una relación “más fluida” y entregó un plan con 123 medidas, confiando en que la promesa de diálogo no caiga en saco roto.