- La segunda huelga de hambre de Iñaki Bilbao Txikito en un breve lapso de tiempo amenaza con aumentar aún más las tensiones entre el sector oficial de la izquierda aber-tzale encarnado por Sortu y la corriente crítica conocida como ATA (Amnistia Ta Askatasuna).

Así, Sortu se pronunció ayer sobre la protesta del recluso de ETA, que cumple condena en la prisión gaditana de Puerto III, y calificó la huelga de hambre de Bilbao de “iniciativa que no tiene nada que ver con la estrategia que actualmente sigue la izquierda abertzale”.

De esta forma, en un comunicado muy duro, la formación de Arkaitz Rodriguez considera que esta protesta “no tiene ningún sentido ni recorrido” en la medida en que “carece de interpelaciones o peticiones materializables, y no tiene nada que ver ni con la cultura política histórica de la izquierda abertzale, ni con las formas concretas mediante las que este movimiento ha materializado su compromiso con este pueblo”.

Iñaki Bilbao, que se enmarca en la decena de reclusos que respaldan las tesis de ATA y han sido expulsados del colectivo EPPK, ya desarrolló una huelga de hambre entre el pasado 9 de septiembre y el 29 de octubre, y ahora ha iniciado una nueva protesta en la que, como reivindicación, plantea “la independencia y el socialismo”.

Estos objetivos son criticados por Sortu, que los considera inasumibles y cree que solo pueden llevar al fallecimiento del preso. “Planteada de esta manera, dicha iniciativa solo tiene un final posible: la muerte de Iñaki”, asegura la formación en el comunicado.

Por otra parte, EH Bildu informó ayer que el preso Ibon Fernández Iradi, que se encuentra encarcelado en la ciudad francesa de Lannemezan y sufre una grave enfermedad, ha dado positivo en COVID-19 y se encuentra aislado en su celda.