- La Delegación del Gobierno español en la CAV y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo conmemorarán hoy el Día de la Memoria con un acto en el que se dará "pleno protagonismo" a las víctimas del terrorismo y que "pondrá el foco en la revictimización de los ongietorris". El Día de la Memoria se celebra cada 10 de noviembre en Euskadi desde su instauración en 2010, con el fin de recordar a las víctimas del terrorismo, y mañana tendrá lugar el acto oficial en la sede de Gogora en Bilbao bajo el lema Mirar hacia atrás para seguir adelante y presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. Este año, la Delegación del Gobierno acogerá la víspera otro acto en Gasteiz al que acudirán el delegado de Moncloa, Denis Itxaso, y el director del Memorial, Florencio Domínguez.

Varios familiares de víctimas del terrorismo ofrecerán su testimonio en el acto de hoy. En concreto, está prevista la intervención de Iván Ramos Torrano (hijo de Maite Torrano, asesinada en un ataque a la sede de la agrupación socialista de Portugalete el 25 de abril de 1987); Lorena Díez Elorza (hermana del ertzaina Jorge Díez, escolta de Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero del año 2000) y Francisco Javier Sáenz Martínez (hijo de Alejandro Sáenz, ex guardia civil asesinado por la banda en 1985).

Con este reconocimiento, la Delegación y el Memorial pretenden "proclamar la verdad del sufrimiento causado por la intolerancia terrorista", a la vez que recordar "la lucha callada y muchas veces marginada de los familiares de víctimas en Euskadi". Los actos de homenaje para recibir a los presos excarcelados de ETA, los conocidos como ongietorris, centrarán la declaración del delegado y del director del Memorial. En este sentido, denunciarán que, para las víctimas, "este tipo de homenajes demuestran una nula empatía hacia ellas y desandan el camino por la convivencia".

"Hay muchas formas de halagar a estos expresos sin infligir un daño innecesario y revictimizador a las víctimas", aseguró Denis Itxaso en el comunicado en el que se avanzaba el acto de hoy. En este sentido, lamentó que, para las familias de las víctimas, "este tipo de exaltaciones supone revivir el infierno que les tocó padecer y se sienten doblemente víctimas al ver cómo se jalea una historia de dolor y muerte".

Para el delegado del Gobierno en la CAV, no se trata de que los presos reconozcan el daño causado como "un mero trámite administrativo" de cara a lograr beneficios penitenciarios, sino que es necesaria una reflexión "sincera", lo que evitaría los homenajes públicos al salir de prisión.

Por su parte, Domínguez dijo que el Día de la Memoria es una oportunidad "para conseguir el reconocimiento social de la injusticia sufrida por las víctimas del terrorismo". El director del Memorial recordó que la Ley vasca de Víctimas indica que memoria es "el reconocimiento de los ausentes, de los que fueron asesinados, pero también de los presentes, los heridos, amenazados, extorsionados o de los familiares".

"Para las víctimas estas exaltaciones suponen revivir el infierno que les tocó padecer"

Delegado del Gobierno en la CAV