- Asier Areitio, miembro de Euzko Gaztedi (EGI), fue elegido ayer por unanimidad nuevo presidente de Young Democrats for Europe (YDE), las juventudes del Partido Demócrata Europeo (PDE) en el que milita el PNV. Areitio, mungiarra de 24 años, ha concitado la unanimidad de los votos de los participantes en el congreso online que celebró YDE y en el que han tomado parte representantes de formaciones políticas de 12 estados diferentes, entre ellos, MoDem, integrante en la actualidad del Gobierno de coalición francés. Areitio sustituye al frente de YDE a Begoña Garteizaurrekoa, también militante de Euzko Gaztedi.

Según informó el PNV, de cara a los dos años de vigencia de su mandato, Areitio se marca como principal objetivo “dar a conocer los valores de la Unión Europea entre los jóvenes de Euskadi y de Europa”. En su opinión, “la defensa de estos valores es fundamental para hacer frente a los movimientos extremistas y populistas en crecimiento en Europa”, y en el propio Estado español. “Asimismo, debemos abrir espacios en Europa para las naciones que, como Euskadi, pese a no constituir un Estado propio, tienen mucho que decir en el proceso de integración de la Unión Europea”, aseveró.

Asier Areitio Ibarlucea es miembro de Euzko Gaztedi-EGI desde los 16 años. Durante su militancia ha sido miembro de los consejos territoriales y nacionales de las juventudes del PNV, y ha participado activamente en las relaciones exteriores de la organización. Areitio es doble grado en ADE y Derecho, y domina el euskera, el castellano, el inglés y el francés.

Con su nombramiento se confirma nuevamente que la presencia de EGI -miembro fundador de YDE- en la dirección de la organización demócrata es muy relevante. Ya con Begoña Garteizaurrekoa se consiguió obtener por vez primera la presidencia, y esta vez vuelve a quedar ratificada la vocación europeísta del PNV personificada en su egikide, un punto de partida excelente para poder generar nuevas relaciones y mejorar las existentes, así como reforzar sinergias con otros partidos y representantes europeos.

“Daremos a conocer los valores de la UE entre los jóvenes vascos para combatir el populismo”

Miembro de EGI y presidente de YDE