- La Fiscalía no aprecia indicios de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, haya cometido delito de denuncia falsa aunque aboga por que se devuelva el procedimiento al juez del caso Dina -Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional- para que practique una serie de diligencias antes de fijar una postura sobre el líder de Podemos.

El Ministerio Público ha remitido a la Sala Segunda del alto tribunal su informe que ha sido redactado por la fiscal Pilar Fernández pero cuya postura refleja la posición también de los ocho fiscales de sala a quienes se ha consultado en este asunto.

Por su parte, el juez de la Audiencia Manuel García Castellón se dirigió al Supremo dada la condición de aforado de Iglesias y pidió que se le investigase por los presuntos delitos de descubrimiento o revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa.

García Castellón señala que Iglesias usó de forma fraudulenta el procedimiento judicial donde se investigaba el presunto robo de la tarjeta de móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham, para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral ante los comicios de abril de 2019.

Pero la Fiscalía no aprecia que Iglesias haya cometido una denuncia falsa y acusa al juez de argumentar unos hechos que “están repletos de valoraciones que no se revelan lógicas sólidamente”.