- Ciudadanos se ha desmarcado de los actos del Día de la Memoria convocados por el Gobierno Vasco, al considerar que responden a una “estrategia nacionalista” que “mezcla y equipara” distintas formas de violencia. Por este motivo, esta formación participará, junto al PP, en un acto alternativo que se celebrará el mismo martes, día 10, en Gasteiz y que estará “centrado en las víctimas”.

La formación naranja, que en las elecciones del pasado julio en Euskadi concurrió con los populares en la coalición PP+C’s, afirmó que no puede participar en actos “que sugieran un reparto de culpas entre víctimas y verdugos y que avalen la falsa teoría del conflicto”.

El coordinador de C’s Euskadi, José Manuel Gil, denunció en un comunicado que el Gobierno Vasco “utiliza un año más” el Día de la Memoria, que se conmemora el 10 de noviembre, “al servicio de la estrategia nacionalista de mezclar diferentes tipos de violencias y equipararlas ante la opinión pública”.

Por ese motivo, se desmarcó de los actos organizados por el Ejecutivo autonómico con motivo de esta conmemoración. Gil criticó que en el vídeo de cuatro minutos elaborado por el Gobierno Vasco para esta jornada “no se mencionan las palabras terrorismo ni ETA”, pero sí se hace “una mención expresa a la palabra conflicto”.