- JxCat proclamará el 29 de noviembre su candidato que “optará a la Presidencia de la Generalitat” en las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero, tras haber participado en un proceso de primarias, a la espera de que el expresidente catalán Carles Puigdemont aclare si concurrirá en ellas.

El reglamento, que se aprobará este domingo, establece que las primarias de JxCat se celebrarán en una doble urna: la primera para elegir el “candidato que optará a la presidencia de la Generalitat”, y la segunda para designar las personas que ocuparán los principales puestos en cada circunscripción, como los cabezas de lista.

Una vez se apruebe el texto, empezará el proceso de elección del presidenciable, y la presentación de candidaturas para concurrir a la segunda urna no empezará, como mínimo, hasta el día después de dicha proclamación.

Este punto abre la puerta a que los posibles candidatos que no sean elegidos como candidatos a la presidencia de la Generalitat en la primera urna puedan concurrir a las primarias por las circunscripciones.

A la espera de que Puigdemont aclare si se presentará a las primarias para ser el candidato a la Generalitat, hasta el momento en esta carrera se han postulado públicamente la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Sin embargo, Calvet añadió recientemente que no se presentará al puesto si Puigdemont quiere liderar JxCat en las elecciones catalanas, y optaría entonces por presentarse para ocupar otros puestos por debajo de la candidatura.