Gotzone Sagardui ha reconocido que se ha constatado una aceleración en la ocupación de camas UCI por parte de pacientes covid en los últimos días, y ha vaticinado que la cifra de hospitalizaciones seguirá al alza en las próximas jornadas tras el incremento de positivos. "Estamos en un el escenario 2, muy cerca de la Fase 3, y va a seguir aumentando el número de personas que requieren atención en las UCIs. Estamos en una situación tensionada pero en la que podemos seguir garantizando la atención".

Además, la consejera de Salud ha destacado que todavía hay posibilidad de incrementar las camas en las unidades de cuidados intensivos. "Se están haciendo las adecuaciones procedentes, no solo para habilitar camas sino equipos materiales y humanos".

Sagardui ha señalado que todavía hay margen para tomar medidas antes de llegar al confinamiento domiciliario. "Es prematuro hablar de un confinamiento, hay que ver cómo evoluciona la pandemia. Si fuese necesario adoptarlo, ya veremos si es cómo en marzo o diferente". La responsable del departamento de Salud ha afirmado que para evitar llegar a una medida tan drástica como el confinamiento, los ciudadanos deben cumplir con las restricciones y medidas que ya están en vigor.

Gotzone Sagardui también ha apuntado a que estamos "en

días claves" para valorar si están funcionando las restricciones impuestas, y ha explicado que la decisión de tomar nuevas medias se analizará en el marco del LABI.