El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha llamado a "no soslayar la norma sino el virus" tras los altercados de ayer en Bilbao que se saldaron con la detención de seis negacionistas, de los cuales algunos cuentan con antecedentes por desórdenes públicos, sin vinculación "directa" con organizaciones políticas.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones en la entrada del Parlamento Vasco, donde ha denunciado que los incidentes de Bilbao fueron "una expresión absolutamente irresponsable" de grupos de personas que, "en el mejor de los casos son inconscientes y profundamente insolidarios, y en el peor aprovecharon la situación" para provocar unos disturbios, según ha afirmado, que "forman parte de su forma de socializarse y proceder".

En este sentido, ha asegurado que algunos de ellos cuentan con antecedentes penales por participar en desórdenes públicos, aunque ha agregado que por el momento "no parece advertirse nada que tenga que ver con una implicación directa con alguna organización política".

"No parece haber esa conexión, aunque se ha podido comprobar que algunos de los vídeos grabados desde el interior de la concentración aparecen inmediatamente en redes sociales, no precisamente del entorno de la izquierda abertzale", ha precisado.

Por el momento se les imputa una acusación por desórdenes públicos, pero Erkoreka ha explicado que se va a indagar para aclarar el sentido de la concentración, que no fue comunicada y se convocó a través de redes sociales "de manera inesperada en horas diferentes".

Ha apuntado que inicialmente estaba convocada para las 23.00, hora en la empieza el toque de queda. A partir de ahí se fue concentrando gente en la zona del Ensanche de Bilbao.

El consejero ha apuntado que los concentrados no conformaban un grupo homogéneo porque se han advertido "conductas, planteamientos e incluso implicación en el entorno de las redes bastantes diferente", pero ha insistido en que se requiere de tiempo para confirmar estas hipótesis durante la investigación.

"La sociedad se enfrenta a es un desafío vinculado con la salud pública que nos corresponde a todos asumir en toda su dimensión y responsabilidad. El reto no puede ser sosyalar la norma, sino sosyalar el virus y todos tenemos que hacer causa común en ese empeño compartido", ha reclamado.

Durante los enfrentamientos con la Ertzaintza, se produjeron daños de diversa índole en 25 contenedores y cuatro vehículos resultaron afectados por los incendios registrados en algunos de estos depósitos de residuos.

La concentración se inició en la plaza de Indautxu sobre las 21:30 horas y los agentes antidisturbios tuvieron que intervenir ante la actitud violenta de los manifestantes, que lanzaron botellas, piedras y petardos contra las fuerzas de seguridad

Los enfrentamientos se extendieron desde la plaza de Indautxu hacia la Gran Vía y las calles Ercilla y Henao, en un recorrido en el que grupos de jóvenes encapuchados prendieron fuego a los contenedores que encontraban a su paso.

Los manifestantes profirieron gritos de "libertad" durante la protesta y otras consignas contra el uso de mascarillas y las medidas de toque de queda y confinamiento aprobadas por las administraciones públicas.la pandemia.