- “El PNV se ha convertido hoy por hoy en la mayor amenaza para el actual Estatuto”, aseveró ayer el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, en el transcurso de un acto llevado a cabo bajo el icónico Árbol de Gernika para conmemorar el 41ª aniversario del texto estatutaria vasco, que se cumple hoy mismo, y que se ha erigido durante sus cuatro décadas de vigencias en “un excelente punto de encuentro entre vascos”. Los populares enfatizaron además que el Estatuto, aún pendiente de completarse en su totalidad, se ha erigido en clave de bóveda para sustentar las relaciones entre Euskadi y el Estado, siendo asimismo “piedra angular de la vida política, social y económica”.

“Hijo de la sociedad vasca y de la Constitución española; y aunque constituye un excelente punto de encuentro entre vascos ya no les sirve a los nacionalistas, ya no le sirve al PNV, no cree en él, y prefiere otro nuevo de la mano de Bildu”, manifestó Iturgaiz ante la plana mayor de los populares vascos, aunque debido a las actuales circunstancias la participación del acto se viera reducida al mínimo. “De ahí que el PNV se haya convertido hoy en la mayor amenaza para este Estatuto de Gernika y pretende sustituirlo por otro que pase por alto la pluralidad de la sociedad vasca, recoja sus obsesiones identitarias, divida a los vascos y promueva la independencia”, profundizó el dirigente del PP vasco sobre el proceso abierto para la elaboración del nuevo estatus, aún pendiente de ser completado en el Parlamento Vasco tras realizar durante la última legislatura las labores preliminares.

Un Estatuto de Gernika, según evidenció el presidente del PP, que es el “centro de gravedad de la convivencia entre vascos, que ha armonizado las relaciones del País Vasco con el resto de España, nos ha dotado de estabilidad institucional, y se ha convertido en la piedra angular de nuestra vida política, social y económica”. Así, Iturgaiz censuró que el PNV busque con ahínco un nuevo encaje con el Estado español a través de la elaboración de un texto alternativo al Estatuto que pretenda “pasar por alto la pluralidad de la sociedad vasca y recoja sus obsesiones identitarias”.

E, incluso, Iturgaiz afeó a la formación jeltzale “su afán homogeneizador”, que ni siquiera “respeta la foralidad, que la Constitución ampara, y que representa el mejor cauce de expresión de la realidad plural del País Vasco, en lo político, social y territorial”. En suma, según señaló, se trataría de emplearse en la defensa de “un pluralismo que antecede al nacionalismo”, y que el PNV “ni acepta ni comprende en su pretensión de imponer un nacionalismo obligatorio”. La foralidad, indicó a continuación, “es el mejor antídoto contra el nuevo estatus y el derecho a decidir”.

No es de extrañar, por tanto, que los populares de la CAV lanzaran una advertencia al PNV y al lehendakari Iñigo Urkullu, aunque el partido de Sabin Etxea ya saben que el PP de la CAV no colaborará en la redacción de un nuevo texto estatutario, que será además uno de los principales debates de calado político que se deberá de dar en los próximos cuatro años. Ya en el pleno del debate de investidura del lehendakari, Iturgaiz -ya como portavoz de PP+C’s- se abrió a alcanzar acuerdos en muy diversas materias -especialmente la referente al coronavirus-, pero con una única línea roja a su juicio infranqueable: el nuevo estatus que está siendo objeto de una ponencia parlamentaria y que echará a rodar de nuevo en los próximos meses.Fue calificado como “escenario de ruptura” por el dirigente popular.

“No cuente con nosotros para liquidar esta garantía de convivencia que representa el actual Estatuto de Gernika”, aseveró el PP, a la par que recordó a Urkullu que “nuestra tierra ha pasado por muchísimas dificultades” durante las últimas décadas. “Hemos sufrido y hemos triunfado. Ahora, volvemos de nuevo a sufrir y como entonces, este Estatuto será la palanca para un nuevo triunfo de la sociedad sobre la fatalidad”, según concluyó.