El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo ha aprobado un nuevo Real Decreto, publicado ya en el BOE, para establecer el estado de alarma en todo el Estado a partir de esta tarde y durante 15 días para contener la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Se trata del cuarto estado de alarma de la democracia, que viene arropado por las peticiones de once comunidades autónomas.

El Ejecutivo español ha aprobado la norma durante 15 días -según establece el artículo 116 de la Constitución-, pero en el texto deja clara su intención de prorrogarlo hasta el 9 de mayo, para lo que tendrá que acudir al Parlamento cada dos semanas.

El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno desde las 23.00 hasta las 06.00 horas en todo el Estado, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora.

Además, contempla restricciones relativas a las reuniones sociales y a la movilidad entre comunidades, es decir, que no se pueda viajar de un territorio autonómico a otro salvo razones debidamente justificadas.

Pedro Sánchez ofreció nuevamente el viernes esa posibilidad y la propuesta fue acogida positivamente por la mayoría de las comunidades autónomas, que así lo han solicitado.