- Apenas unas horas después de que el lehendakari Iñigo Urkullu pidiera la declaración de un estado de alarma generalizado que sea después gestionado por cada comunidad autónoma, Catalunya siguió el mismo camino y el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que realizará la misma petición al Gobierno español. De este modo, en Catalunya habría un estado de alarma con “mando único del Govern para tener todas las herramientas y garantías” que le permitan “tomar medidas para limitar la movilidad y movilizar recursos”.

En una rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de que el Ejecutivo catalán de JxCat y ERC acordara en una reunión de urgencia realizar esta solicitud, explicaron que sería un estado de alarma muy diferente del anterior. “La diferencia es que el estado de alarma que se aplicó en marzo fue unilateral y se apropiaba de las competencias de Catalunya. En este caso será descentralizado y las competencias permanecerán en Catalunya”, explicó Budó. Insistió en que “la Generalitat será la autoridad delegada y competente”, lo que explica que hayan dado este paso.

Entre las medidas que prevén aplicar se encuentra un “toque de queda nocturno” que comprenderá desde las 23.00 a las 6.00 horas, y otras medidas de reducción de la movilidad. Aragonès alertó de que la situación sanitaria es “extremadamente grave” y recuerda a la del pasado marzo, por lo que cree que hay que actuar para evitar un confinamiento total como el que se vivió.