- Ya están metidos en harina. Más allá de los rituales previos de acercamiento o de las conversaciones genéricas, el Gobierno español ha desbrozado ya las grandes cifras de los Presupuestos en sus conversaciones con el PNV liderado por Aitor Esteban en Madrid. Los jeltzales les han trasladado de igual modo sus prioridades. Como ha sucedido desde la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy de La Moncloa, el PNV plantea como condición previa que se cumplan las partidas plurianuales comprometidas sobre el Tren de Alta Velocidad y otras infraestructuras. En esos contactos, se ha ido más allá y el PNV ha trasladado de manera formal al Ejecutivo español que sus prioridades son que “prime la sensatez en materia económica y social”, y que la comunidad autónoma tenga un trato “justo” en la adjudicación de los fondos europeos. No se pide un trato de favor, sino simplemente que el reparto se produzca siguiendo de manera fiel los criterios fijados por la Unión Europea, sin que prevalezcan las componendas políticas con otras comunidades peor situadas que Euskadi en materia de innovación y digitalización.

Este último punto es vital para el PNV, que espera que se arroje algo de claridad y certidumbre sobre el reparto en las próximas horas. El próximo lunes tendrá lugar la conferencia de presidentes autonómicos en la que el lehendakari Urkullu tendrá ocasión de escuchar de primera mano los planteamientos europeos por boca de Ursula Von der Leyen pero, a partir de ahí, es el Estado español quien tiene que vehiculizar el dinero europeo, 140.000 millones de euros. Urkullu ya ha lamentado que el Gobierno español se plantee de manera unilateral renunciar a la mitad de ese dinero, los 70.000 millones que llegarían en concepto de préstamo que hay que devolver. Para las cuentas de 2021, Sánchez quiere incorporar 27.000 millones, pero se desconoce qué parte se destinará a los proyectos autonómicos y cuál se reservará el Estado.

El PNV es uno de los socios estratégicos de Pedro Sánchez, necesario en las distintas combinaciones posibles para aprobar las cuentas. Los jeltzales están por la labor, para aportar estabilidad en medio de la pandemia del coronavirus y de la crisis económica, y también para evitar unas elecciones en la medida en que la experiencia demuestra que a Sánchez no le tiembla el pulso a la hora de pulsar el botón electoral. Las fuentes consultadas recurren a una metáfora mendigoizale para explicar el estado de las conversaciones. “No estamos haciendo cumbre, pero ya nos hemos puesto en marcha”, ilustran. Aitor Esteban, por su parte, aseguró en RNE que han comenzado los contactos “más que informales” con el Gobierno español para “revisar cifras, hablar de todo, de cómo se está planteando los ingresos...”. Apostó por hacer un esfuerzo a favor del acuerdo. Todo apunta a que el acuerdo sería con los socios de la investidura, con PNV y ERC.

Los Presupuestos estatales se van a presentar de manera inminente por parte del presidente español, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias. La negociación entre el PSOE y Unidas Podemos ha sido intensa y está por ver qué cuestiones que demandaban los morados en materia fiscal se han quedado en la gatera.

Sobre los fondos europeos, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, valoró su importancia en Euskadi Irratia, aunque puntualizó que la comunidad autónoma puede también lograr financiación con sus medios en los mercados porque es fiable.

“Han comenzado los contactos más que informales para hablar de los presupuestos”

Portavoz del PNV en el Congreso