- Roger Torrent comunicará el miércoles en el Parlament que no hay candidato a la investidura para sustituir al expresident Quim Torra, por lo que se activará el reloj de las elecciones, que se celebrarían el 14 de febrero, después de que el jueves finalizara el plazo de diez días hábiles para consultar a los grupos: “En el marco de esta ronda he constatado la imposibilidad de celebrar un pleno de investidura porque no se ha presentado ningún candidato”. La comunicación equivaldrá a una investidura fallida y comenzarán a correr los plazos establecidos por la Ley de Presidència, que será la misma resolución que se publicará en el Bopc durante ese día, y después se abrirá un turno de intervenciones para que los grupos se posicionen al respecto.

El presidente de la Cámara catalana tenía dos opciones para hacer este acto equivalente a una investidura fallida, publicar una resolución en el Bopc o notificarlo en el pleno, decantándose por hacer ambas. A partir del jueves se abrirá el periodo de dos meses para investir a un president y, si esto no se produce como es previsible, el 22 de diciembre el Parlament quedará disuelto de manera automática y el Govern publicará el decreto de la convocatoria de elecciones, que serán el 14 de febrero.

El republicano dijo que durante el plazo de dos meses, que se abrirá el 22 de octubre hasta el 22 de diciembre, el Parlament mantendrá su actividad “normalizada” y celebrará los plenos que ya hay previstos, siempre respetando las limitaciones y restricciones por la pandemia. A no ser que la Junta de Portavoces modifique el calendario, el último pleno será el que está previsto para los días 15, 16 y 17 de diciembre. Preguntado por si ve peligrar la fecha del 14-F por la evolución del virus, Torrent señaló que será potestad del Ejecutivo valorar la situación sanitaria y “ponderar los dos derechos que están en juego: el derecho fundamental del voto de los ciudadanos y el de la seguridad sanitaria”.

Por otra parte, el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) proclamó oficialmente a Marta Pascal como candidata a la Generalitat, al ser la única aspirante en las primarias del partido, que abrirá próximamente su sede en Barcelona. La ex coordinadora general del PDeCAT considera “fundamental que en el próximo Parlament haya una fuerza política como el PNC”, que trabaje “para todos los catalanes, por la recuperación económica y para situar de nuevo a Catalunya como motor del sur de Europa”.