Valdés deja su cargo en el Constitucional

El magistrado está procesado por el Supremo por un delito de malos tratos en el ámbito familiar

15.10.2020 | 01:11
Fernando Valdés. Foto: Efe

donostia – El magistrado Fernando Valdés ha renunciado a su puesto en el Tribunal Constitucional a consecuencia del procedimiento que tiene abierto en el Tribunal Supremo, que le ha procesado por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Fuentes del tribunal de garantías informaron de que Valdés presentó ayer su renuncia al presidente del TC, Juan José González Rivas, y que éste la había aceptado. La renuncia, que se publicará en los próximos días en el BOE, se comunicó también a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dado que Valdés fue propuesto por la Cámara Baja en 2012, y al magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta.

Martínez Arrieta es el instructor que ha investigado el episodio por el que Valdés fue detenido el pasado mes de agosto, cuando unos testigos alertaron a unos agentes de una fuerte discusión con su mujer en su domicilio de Majadahonda (Madrid).

Menos de un mes después de abrir causa y tras escuchar una serie de declaraciones, el magistrado del Supremo acordó la semana pasada procesar a Valdés por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar al ver indicios de criminalidad contra él. En el auto, contra el que cabe recurso, Martínez Arrieta relató que el 10 de agosto Valdés mantuvo una discusión con su esposa, quien subió al piso superior confiando en que dadas las patologías que sufría el magistrado no le siguiera, pero este subió y la mujer, temiendo por su integridad, gritó "Socorro, auxilio, ayúdenme por favor".

Valdés está procesado por un delito del artículo 153 del Código Penal, que castiga con seis meses a un año de prisión o trabajos a la comunidad a quien "por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico" o una lesión, o "golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia".