La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que levante el estado de alarma en Madrid y entregue a la Cámara los informes científicos en los que se basó para tomar la "discriminatoria" y "arbitraria" medida de cerrar esta región. Después, le ha aconsejado asumir responsabilidades por su "nefasta" gestión de la pandemia, su "negacionismo sobre el peligro del virus" y sus "maniobras escapistas" culpando a las autonomías.

"Madrid llegará la próxima semana con una incidencia de 300, está a solo 17 camas de UCI de bajar el umbral que usted inventó. Todas las ciudades, salvo Parla, están ya por debajo de 500 casos. Con los datos que la Comunidad de Madrid diariamente le aporta, le exigimos que levante inmediatamente el estado de alarma en Madrid, trabaje con las comunidades como predica pero no aplica y, después, váyase", ha espetado Gamarra a Illa en el Pleno del Congreso.

En la comparecencia informativa en la Cámara Baja sobre el estado de alarma en Madrid, Gamarra ha criticado que no sea el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el que haya subido a la tribuna a defender esa decisión, algo que ha calificado de "degradación institucional" y "falta de respeto a los ciudadanos". A su entender, es un paso más de un Gobierno que ha decidido "acabar con cualquier vestigio de normalidad democrática".

La portavoz del PP ha señalado que los datos de Illa están basados en unos "indicadores improvisados" para "cerrar Madrid a cal y canto" y "ya de paso arruinar a miles de madrileños". Según ha recalcado, son indicadores "sin ningún aval científico" que "solo buscaban socavar las competencias" del Gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso.

"No ha presentado ni un solo informe científico que avale el estado de alarma. Le pido que lo entregue hoy aquí y que lo haga público si es que existe", ha demandando Gamarra a Illa, para añadir que con esta decisión "desleal", "discriminatoria" y "arbitraria" está "pisoteando" los límites del estado autonómico.

Tras recordar que Pablo Casado lleva meses exigiendo al Gobierno una reforma legal para dar certidumbre a las autonomías y un marco jurídico homogéneo, ha señalado que el Grupo Popular llevará al Pleno del Congreso --ha citado la fecha del 27 de octubre-- una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de 1986.