- La monarquía española se encuentra en entredicho como nunca desde su reinstauración tras la dictadura franquista. Pero la pertinencia de este debate en un marco como el Parlamento fue el eje de la crítica de Joseba Egibar a la moción que presentaron Elkarrekin Podemos y EH Bildu en el pleno del Parlamento. Ambos partidos pedían al resto de grupos de la cámara su adhesión a una declaración pidiendo “el fin de la monarquía”. Para el portavoz del PNV, se trata de un asunto alejado de los intereses de los ciudadanos vascos que lo único que consigue es “traer a Euskadi los problemas que se generan en Madrid”. Para Egibar, es una muestra más de que Elkarrekin Podemos, que fue el proponente de una moción a la que luego se sumó EH Bildu, busca “españolizar” la política vasca.

La propuesta pactada por Elkarrekin Podemos y EH Bildu abogaba por “el fin de la monarquía”, exigía “total transparencia sobre la huida del rey emérito que está siendo investigado por delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales”, y reclamaba “el esclarecimiento de esos supuestos delitos a través de las vías judiciales”. Todos los grupos, salvo los firmantes, votaron en contra.

Para el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández el de la monarquía es “un debate que está en la calle y la ciudadanía tiene derecho a opinar sobre el modelo de Estado”. Hernández dijo que la ciudadanía está cada día “más perpleja y asqueada” y se mostró convencido que “el sentir mayoritario” de los vascos es republicano y contrario a una corona que ha demostrado “una inmensa corrupción”.

Desde EH Bildu, Jasone Agirre, dijo que la monarquía es el “último regalo de Franco”, un sistema “casposo, anacrónico, machista y caro”. Agirre aprovechó su intervención para criticar las recientes declaraciones de Urkullu en las que hablaba de “republicanizar la monarquía”. A su juicio, eso significa “dar ideas para que esta perdure” y emplazo al PNV a mojarse y decidir entre república o monarquía.

Egibar emplazó a ambas formaciones a “pensar en la construcción nacional porque aquí no tenemos reyes. Reclamo que en las instituciones vascas hablemos de otras cuestiones, este Parlamento no es el lugar. Los vascos no tenemos rey. Los reyes de España no son nuestros; ni el rey, ni la reina, ni el hijo ni el padre. Ni los que han sido lo son ni los actuales. La relación que tenemos con la Corona se configura a través de Gernika, los Derechos Históricos o los Fueros”.

“Republicanizar la monarquía es dar ideas para que el sistema perdure”

Parlamentaria de EH Bildu

“El sentir mayoritario de los vascos es republicano y contrario a la corona”

Parlamentario Elkarrekin Podemos

“Los vascos no tenemos rey. Los reyes de España no son nuestros.”

Portavoz parlamentario del PNV