Casado exige a Sánchez el cese "inmediato" de Iglesias

El líder del PP defiende que Iglesias "debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura"

07.10.2020 | 15:23
Casado, durante una intervención en la sesión de control.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese "de inmediato" al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias tras pedir la Audiencia Nacional que se le investigue por presuntos delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos en el caso Dina.

"Debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura", ha añadido Casado en su perfil oficial de Twitter nada más conocer que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al líder de Unidas Podemos por su implicación en el caso sobre el robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham.



Tras Casado se han unido a la petición de cese el secretario general del PP, Teodoro García Egea y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que piden que el cese se efectúe hoy mismo porque de lo contrario "la sombra de la corrupción afectará a todo su Gobierno", en palabras de Egea.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha insistido en el cese, pero a su juicio el que debe dar el paso es Iglesias y dimitir. El regidor le ha recordado el "punto G" de su código ético, que recoge el compromiso de renunciar al cargo público e interno "en caso de ser imputado, procesado o condenado" por faltas y delitos de varios tipos incluidos los de corrupción.

El responsable de Justicia del PP, el consejero madrileño Enrique López ha destacado en rueda de prensa que "Iglesias estaría ya imputado" de no ser por el aforamiento, ante hechos "gravísimos".

"Estamos hablando de un plan consciente y planificado con una actuación falsaria para simular la comisión de un delito y atribuírselo a un Gobierno del PP para poner en cuestión su imagen ante la opinión pública cuando era consciente de que los hechos eran falsos porque tuvo en su poder la ya famosa memoria del teléfono de su asesora", ha recalcado López.

Además, tras felicitar al exministro de Interior Ángel Acebes por su absolución en el caso Bankia, ha rechazado la comparación entre ambos procedimientos señalando que en esa investigación hubo "un ejercicio abusivo de una acusación popular" y la Fiscalía estaba en contra, mientras que en Iglesias la Audiencia Nacional quiere investigar "un ardid fraudulento y falsario para obtener rédito electoral".

A ello se añade que cuando fue procesado Acebes "no era miembro de ningún gobierno, ni vicepresidente ni ministro ni ocupaba ningún cargo, ha señalado López, quien ha recordado que Iglesias "forma parte de la comisión que controla la actividad del CNI".