DONOSTIA - EH Bildu ha denunciado la detención este lunes de tres exmiembros de ETA como responsables de un antiguo zulo de explosivos y ha acusado al "Estado profundo" de querer condicionar así "el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia".

Esta formación ha criticado en un comunicado estos arrestos practicados en Gipuzkoa y Araba que, en su opinión, "en nada ayudan al logro de la paz integral y definitiva que reclama la mayoría social y política".

EH Bildu ha denunciado el "contexto político" en el que se han producido las detenciones con las que, a su juicio, existe una "clara voluntad por parte del Estado profundo de condicionar el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia".

"Estas detenciones son un obstáculo a la convivencia democrática por parte del Estado, que trata de sabotear permanentemente cualquier avance en Euskal Herria", ha agregado.

EH Bildu ha opinado que "la convivencia también tiene como condición la libertad de todos los presos" de ETA y ha insistido en que es "momento de vaciar las cárceles, y no de llenarlas".

Esta formación ha hecho un llamamiento a "la sociedad vasca que desea avanzar en la construcción de una Euskal Herria fundamentada en la convivencia democrática a denunciar las detenciones".

Se ha comprometido además a trabajar "incesantemente en todos los ámbitos en los que sea necesario para conseguir que, de una vez por todas, la paz integral y completa y la convivencia democrática sean una realidad en este país".