- Los coordinadores locales de Eusko Alkartasuna de Donostia, Pamplona, Bilbao y Vitoria registraron ayer 580 firmas de otros tantos afiliados que piden a la dirección nacional, con la que son críticos, la convocatoria de un congreso extraordinario para decidir el “encaje” de la formación en EH Bildu. Bruno Zubizarreta (Bilbao), Esther Korres (Pamplona), Javier Estebanez (Donostia) e Iñaki Sánchez (Vitoria) acudieron hasta la sede de EA en la capital navarra con las firmas necesarias (más de una cuarta parte de los afiliados, según los estatutos) para reclamar un debate interno sobre el futuro del partido en EH Bildu.

Las diferencias entre la dirección nacional que encabeza Eba Blanco y el sector crítico o garaikoetxeista vienen motivadas por la escasa visibilidad y protagonismo que, según los críticos, tiene actualmente EA en EH Bildu.

La disputa por el liderazgo del partido ha acabado en los tribunales después que la dirección anulara por un defecto de forma la candidatura de Maiorga Ramirez en las últimas primarias internas, que finalmente no se llegaron a celebrar. El nombramiento de Blanco sigue siendo provisional a la espera de que finalice todo el proceso judicial que, por ahora, ha dado la razón a los oficialistas.

La recogida de firmas pretende forzar un nuevo congreso que mida definitivamente el equilibrio de fuerzas.

Los garaikoetxeistas quieren hacerlo además antes de junio para evitar que el congreso de EH Bildu, previsto para esas fechas, suponga de facto la disolución del partido en una siglas dominadas por la izquierda abertzale.

En este contexto, Esther Korres lamentó ayer “con mucha tristeza y estupor” la “deriva tiránica” que los críticos aprecian en Eusko Alkartasuna, “donde se actúa permanentemente de espaldas a la afiliación”.

Horas después de la entrega de firmas, el portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, aseguró que la Ejecutiva Nacional “seguirá cumpliendo los estatutos” del partido y “no será un obstáculo para celebrar un congreso extraordinario si la solicitud cumple los requisitos”. En el comunicado, Ruiz de Egino expresó su “respeto” a todos los afiliados y a “cualquier iniciativa que puedan emprender en el marco de los estatutos del partido”, que ya “fijan con claridad todos los requisitos a cumplimentar para convocar un congreso extraordinario”. Recalcó, además, que la secretaria general del partido, Eba Blanco, “nunca va a ser un obstáculo” para ello.

“EA debe definir su encaje en EH Bildu cuanto antes en un congreso extraordinario”

Portavoz del sector ‘garaikoetxeista’