- El consejero Pedro Azpiazu está haciendo acopio de todos los proyectos que le llegan desde las instituciones forales y locales para enviárselos al Gobierno español y ver si son susceptibles de acogerse a los fondos europeos. Es una lista viva que seguirá aumentando en los próximos días y que tendrá más de 100 proyectos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, según las fuentes consultadas por este periódico. Lo único que ha trascendido hasta la fecha es una lista inicial, provisional, enviada en verano al Ejecutivo español. Las fuentes consultadas añaden más proyectos y auguran que la cifra seguirá subiendo hasta que se produzca la criba final.

Las prioridades son las energías limpias, las infraestructuras y la digitalización. Aparecen el Energy Intelligence Center, la digitalización de las empresas, varias conexiones ferroviarias (una entre Bilbao y el aeropuerto de Loiu), el bus eléctrico en Donostia y distintas iniciativas en Araba remitidas por la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz como el proyecto de generación de energía eléctrica fotovoltaica, la valorización de residuos urbanos con producción de hidrógeno renovable, el Distrito Industrial Norte Vitoria-Gasteiz, Mondragon Digital con inteligencia artificial, Centro de Fabricación Avanzada, y el Plan Maestro para la Regeneración Urbana, ecorehabilitación y vitalización de los barrios de Gasteiz. También se contemplan proyectos que tenían todas las papeletas como el corredor de hidrógeno verde en el Puerto de Bilbao, las obras del TAV y el centro del vehículo eléctrico de Gestamp. En el plano cultural, figura la ampliación del museo Guggenheim.

Esta lista no está cerrada aún y se está redactando sin conocer cuáles serán los criterios que establezcan Europa y el Gobierno español para elegir las iniciativas, más allá de unas pautas genéricas que en principio encajan. El asunto no va a quedar zanjado hasta que se produzca la reunión cara a cara con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. El presidente español, Pedro Sánchez, ha organizado una conferencia de presidentes autonómicos con presencia de Von der Leyen, a finales de este mes o principios del siguiente, donde Urkullu tendrá la oportunidad de defender que los proyectos vascos se ajustan como un guante a los criterios europeos, tal y como está defendiendo el PNV.

Este debate estuvo presente ayer en el Parlamento Vasco y motivó una dura intervención de EH Bildu. El parlamentario Mikel Otero acusó al lehendakari de preparar una lista de proyectos sin pactarla con nadie y ofreciendo los fondos a sus "amigos", en alusión a Iberdrola y Petronor. Se refirió a una lista inicial, a una similar a la primera que envió el lehendakari y que no incluía muchos proyectos que ahora sí están, y dijo que es una "birria". La pregunta, dirigida al lehendakari, la respondió el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, el responsable de coordinar el listado. Dijo que aspira a que los Presupuestos de 2021 incorporen la parte de los fondos que correspondan a Euskadi "con un criterio de adicionalidad". Reconoció que el reto es "complejo", pero dijo que no les impide trabajar "sin pausa y con visión de país". Otero, por su parte, había insinuado que no se sabe nada de la lista o que no se está gestionando con diligencia.

Azpiazu tiene intención de que los fondos se puedan añadir más adelante a las Cuentas vascas, cuando se confirme cuánto dinero y cuándo va a llegar, pero la redacción de los Presupuestos se va a acometer sin contar de salida con ello para no generar después un descuadre si las expectativas no se cumplen. El Gobierno Vasco se ha lanzado por completo hacia la elaboración de los Presupuestos tras haber desbrozado el camino pactando los límites de déficit y deuda con el Estado español. Las directrices se aprobarán el martes de la semana que viene en Consejo de Gobierno, y el 15 de diciembre se espera aprobar también el proyecto de ley, que será remitido al Parlamento tres días después. Se espera que toda la tramitación acabe en febrero y sea entonces cuando comiencen a estar operativas las Cuentas, tras una prórroga testimonial de poco más de un mes.

Los fondos europeos no fueron el único motivo de fricción con EH Bildu, que está instalada en su papel de oposición desde las elecciones de julio. La portavoz Maddalen Iriarte acusó a Urkullu de no practicar el diálogo aunque hable de auzolana, y lo atacó también con las ayudas para complementar los ERTE, que "no han llegado". Le reclamó colaboración sobre el plan de reactivación y que impulse el empleo de calidad. El lehendakari respondió que los datos del Sepe estatal que son necesarios para gestionar esos complementos los han recibido "hace solo quince días". "Nuestro compromiso es abonar a la mayor brevedad posible las 8.000 solicitudes sobre los complementos de los ERTE", dijo. Sobre las medidas contra el coronavirus, dijo que han sido eficaces, aunque el problema se mantiene y seguirá actuando. "No es momento de polémicas estériles. Nuestra puerta está abierta, así lo he planteado también en el plan de reactivación", ofreció a EH Bildu.

"El reto es complejo, pero no nos impide trabajar sin pausa y con visión de país"

Consejero de Hacienda