Dimite el consejero madrileño Alberto Reyero apelando a la "unidad de las instituciones"

El hasta ahora encargado de las Políticas Sociales en Madrid se va deseando "suerte y acierto" a Isabel Díaz Ayuso

02.10.2020 | 20:51
El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero

El consejero de Ciudadanos encargado de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha dimitido este viernes deseando "suerte y acierto" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus". Lo que añade más leña al fuego del distanciamiento entre los dos socios de gobierno. Una división acentuada por el vicepresidente Ignacio Aguado con un tuit en el que, con el mismo argumento con el que ha dimito Reyero, afeaba a la presidenta Ayuso su política de confrontación.



Reyero estuvo en el centro de la polémica por los trágicos sucesos en las residencias de mayores madrileñas y por la orden de que los residentes enfermos no fueran trasladados a los centros hospitalarios, durante la primera ola de la pandemia. El entonces consejero de Ciudadanos llegó a tachar de inmoral la circular que impedía la hospitalización de los mayores.

En su carta de dimisión, a la que ha tenido acceso Europa Press, Reyero agradece a la presidenta la confianza que depositó en el, antes de la "complicada situación" pasada con el coronavirus. " Ha sido una de las mayores experiencias de mi vida profesional", ha apuntado.

CIUDADANOS DESIGNA A JAVIER LUENGO COMO SUSTITUTO


El viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, será el sustituto de Alberto Reyero, quien ha dimitido este viernes. El nombramiento tendrá que ser ratificado por Ayuso. Según el pacto de Gobierno de colación entre PP y Cs para la Comunidad de Madrid, es a cada partido a quien corresponde el cese y nombramientos de sus respectivas consejerías.

El hasta ahora consejero se va "una vez pasado el Debate del Estado de la Región y ahora que se reinicia la actividad parlamentaria ordinaria". "No se trata de una decisión apresurada, sino meditada. Creo necesario cerrar una etapa, dar un paso al lado y volver a mi trabajo en la Asamblea, desde donde seguiré defendiendo los derechos de las personas más vulnerables", ha manifestado.

Según explica el titular regional de Asuntos Sociales cesante, la situación en las residencias está en la actualidad "bastante controlada, aunque no nos podemos confiar: es necesario no bajar la guardia y mantenerse alerta".





En esta segunda ola, a diferencia de la anterior, continúa en la misiva, "nos enfrentamos mejor equipados, sabemos más del virus, todos los centros cuentan con planes de contingencia y nuestros residentes tienen un porcentaje de inmunidad elevado". "Además, en esta segunda ola está funcionando adecuadamente la coordinación sociosanitaria y la derivación hospitalaria es fluida. Confío que todo esto sea suficiente para contener el virus dentro de las residencias en los próximos meses", espera.

Reyero asegura que una de las mayores enseñanzas de esta crisis es que "el modelo de cuidados necesita ser cambiando, tanto en la Comunidad de Madrid como en toda España. "Es algo que ya sabíamos antes de la crisis pero ahora se hace ineludible acometer", añade.

El hasta ahora consejero de Políticas Sociales n o quiere terminar la carta sin agradecer al vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, por facilitarle la oportunidad de estar en este cargo. Tampoco quiere olvidarse de los trabajadores de la Consejería, y especialmente de todos los u han desarrollado su labor en residencias porque en esta batalla "han tenido un papel protagonista y han estado siempre a la altura", por lo que a su juicio merecen un "reconocimiento" de la sociedad y sobre todo del Gobierno regional.

"Presidenta, te deseo mucha suerte y acierto en la tarea que tienes por delante.  La unidad de las instituciones es el camino más acertado para vencer al virus", termina en su comunicación de dimisión Alberto Reyero.