DONOSTIA - El preso de ETA Iñaki Bilbao Goikoetxea, que cumple condena en la cárcel gaditana de Puerto III, ha sido hospitalizado tras pasar 20 días en huelga de hambre, según ha informado el Movimiento pro Amnistía y contra al Represión (ATA) y han confirmado a EFE fuentes penitenciarias.

El recluso fue trasladado desde el centro penitenciario al hospital de Puerto Real (Cádiz) por orden de un auto de la Audiencia Nacional que, según ha publicado ATA en su página web, ordenó ingresar al preso y "hacer todo lo necesario para mantenerlo con vida".

Según esta organización, Iñaki Bilbao inició la huelga de hambre el 9 de septiembre en reivindicación de "una Euskal Herria independiente, socialista, unida y euskaldun (vascoparlante)".

Las fuentes penitenciarias consultadas por EFE indican que en las horas previas al inicio de la huelga de hambre Iñaki Bilbao protagonizó un incidente en la cárcel cuando agentes de la policía acudieron a la prisión para extraerle muestras de ADN, en el contexto de una investigación abierta, a lo que se negó.

Se trata de la segunda huelga de hambre que protagoniza este preso, que ya mantuvo otra de 10 días en octubre de 2007, por la que también fue ingresado en el hospital de Puerto Real.

Iñaki Bilbao Goikoetxea, "Txikito", cumple 45 años de condena por el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede, y acumula otros 14 años de reclusión por las amenazas vertidas contra varios jueces.

En 2003, simuló disparar apuntando con la mano en su despacho al juez Baltasar Garzón, un gesto que repitió dos años después ante el tribunal que le juzgó por estos hechos, presidido por Alfonso Guevara.

El mismo año amenazó también de muerte a Fernando Andreu cuando le iba a tomar declaración en relación precisamente con las amenazas a Garzón, y mientras le apuntaba con la mano en forma de pistola le señaló "te queda menos que a Melitón Manzanas", en referencia al comisario de la Policía franquista asesinado por ETA en 1968.

El preso repitió la misma escena en abril de 2003 con la juez Teresa Palacios -quien instruyó el caso por las amenazas a su compañero-, y le hizo el mismo gesto mientras le decía: "Fascista, tienes los días contados".

En el juicio que se celebró por las amenazas a Garzón, el etarra insistió en su actitud con frases como "te voy a arrancar la piel a tiras, fascista, te voy a meter siete tiros, ven tú aquí si tienes huevos".

Iñaki Bilbao no pertenece a la disciplina del colectivo de presos de ETA (EPPK), sino que está inmerso en el grupo disidente ATA, crítico con la estrategia seguida por la izquierda abertzale respecto a los presos de la organización terrorista.