-El PNV presidirá nueve de las 15 comisiones del Parlamento Vasco, mientras que el PSE, su socio en el Gobierno vasco, presidirá otras dos, las mismas que EH Bildu y el PP+Cs, según el reparto aprobado ayer por los grupos de la Cámara. El cambio de estructura de los departamentos del Gobierno Vasco ha provocado que en esta legislatura haya una comisión más que en la anterior que cubrirá el área de sostenibilidad y medio ambiente.

Los socios del Gobierno Vasco han hecho valer la mayoría absoluta en el Parlamento y se reparten la presidencia de once de las quince comisiones parlamentarias. En la anterior legislatura PNV y PSE no llegaban a la mayoría absoluta y los partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) presidieron siete grupos de trabajo. Entonces cinco fueron presididas por el PNV, tres por EH Bildu, dos por el PSE, dos por Elkarrekin Podemos y dos por el Partido Popular.

Una vez formadas las comisiones, echarán a andar la próxima semana coincidiendo con la celebración del primer pleno ordinario tras las elecciones autonómicas. Además de estos quince grupos de trabajo, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, tal y como establece el reglamento de la institución, se ocupará en los próximos 4 años de las comisiones de Reglamento y Gobierno. La otra comisión parlamentaria permanente es la de Estatuto Parlamentario, que carece de presidencia y está integrada por un miembro de cada grupo parlamentario. Estas dos comisiones no se someten a votación.

Enl PNV dirigirá las comisiones de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad, Desarrollo Económico e Innovación, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Educación, Políticas Sociales y Juventud, Derechos Humanos, Igualdad y Justicia, Control de EiTB, Salud, y Asuntos Europeos y Acción Exterior. Los socialistas presidirán la Comisión de Trabajo y Empleo y la de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte.

EH Bildu la de Cultura, Euskera y Deporte y la de Comercio Consumo y Turismo; mientras que la coalición PP+Cs dirigirá la de Economía y Hacienda y la de Incompatibilidades. En este caso serán los dos representantes del partido naranja de la coalición, Ignacio Gordillo y Manuel Gil, los que presidirán las comisiones, a pesar de ser minoritarios frente a los cuatro del PP.

Elkarrekin Podemos, que logró seis escaños en las pasadas elecciones, los mismos que la coalición PP+Cs pero con más porcentaje de votos que estos, no liderará ninguna comisión en esta legislatura. Desde la formación morada censuraron que “el supuesto no rodillo del PNV-PSE se ha traducido en que tienen el 54% de parlamentarios en la Cámara y el 80% de las presidencias de las comisiones”, incluyendo las de Estatuto Parlamentario y Reglamento y Gobierno.

En su propuesta inicial, el PNV ofreció a Podemos la presidencia de la comisión de Incompatibilidades, pero la formación morada rehusó. Al quedar vacante ese grupo de trabajo, se la ofreció a Bildu, que también rechazó la posibilidad de ampliar a tres las presidencias de comisión. Finalmente, fue a parar a la coalición PP+Ciudadanos que arañaba una segunda presidencia, una más de las que inicialmente había contemplado el PNV.

Al igual que Elkarrekin Podemos, tampoco Vox, que solo cuenta con una parlamentaria, presidirá ninguna comisión.

Las 17 comisiones estarán integradas cada una por quince parlamentarios y su reparto se ha distribuido teniendo en cuenta la representación de cada partido en la Cámara. Así el PNV tendrá seis representantes, EH Bildu cuatro, PSE dos, Elkarrekin Podemos uno, PP+Cs uno y Vox uno, con lo que nacionalistas y socialistas tienen mayoría.

Por Tapia. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, presentó ayer en el registro del Parlamento Vasco su renuncia al acta de parlamentaria, una vacante que será ocupada por la persona que ocupó el siguiente puesto en la lista del PNV por Gipuzkoa en las pasadas elecciones autonómicas, Aitor Aldasoro. El actual alcalde de Beasain tomará posesión de su cargo en el pleno previsto para el 24 de septiembre.