- El último barómetro del CIS adjudica al PSOE más ventaja sobre el PP que la que tenía en la anterior encuesta de julio, situando la distancia entre ambos en 13,4 puntos. Mientras, Ciudadanos es el único partido que mejora expectativas y sube casi dos puntos, logrando un 10,6% de apoyos con el que se sitúa muy cerca de Vox.

El muestreo de septiembre, elaborado entre el 1 y el 7 de este mes, apunta que el PSOE obtendría una estimación de voto del 31,5%, nueve décimas menos que a finales de julio. El PP también pierde apoyo, en su caso más de un punto, quedándose en el 18,1%, su nivel más bajo del año, mientras que C’s alcanza su cota más elevada de 2020.

También cae Unidas Podemos, aunque menos, cuatro décimas, lo que le permite consolidarse como tercera fuerza gracias a un voto estimado del 12,2%, en tanto que Vox prosigue su descenso hasta el 11,7%, dato que le sitúa a menos de un punto de distancia de Ciudadanos. La formación naranja llega en esta encuesta hasta el 10,6% y dobla así los apoyos que tenía desde que comenzó la pandemia.

Así las cosas, los partidos de izquierda (PSOE, Podemos y sus confluencias y Más País-Equo y Compromís) sumarían un 45,2% de apoyo frente al 40,4% que reuniría el bloque formado por PP, Vox y Ciudadanos. Entre los partidos de ámbito territorial, ERC repite con un 2,8%, Junts se anota un 1,7%, el PNV un 1,2%, EH Bildu un 0,8%, la CUP un 0,6% y el BNG un 0,8 por ciento.

En cuanto a la valoración de líderes, todos suspenden y Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota de 4,6, seguido de nuevo por Inés Arrimadas, con un 3,7. El tercero mejor valorado es Pablo Iglesias, quien adelanta así al popular Pablo Casado, que se queda con un 3,2, una de sus peores calificaciones. El farolillo rojo es de nuevo para Santiago Abascal (Vox), con un 2,3.

Sánchez sigue siendo el más mencionado como favorito para presidir el Gobierno, con un apoyo del 27,9%, frente al 9,1% que cita a Casado como su opción predilecta, con Arrimadas (C’s) siguiéndole de cerca (8,9%).

El CIS solo pregunta por el nivel de confianza que inspiran los líderes de los dos principales partidos, una pugna en la que Sánchez supera a Casado. Así, del líder del PP desconfía el 85% y solo un 11,6% se fía de él.

Sube la corrupción. La corrupción y el fraude han recuperado su puesto entre los principales problemas de España, concretamente en la cuarta plaza, por detrás del paro (30,7%), la situación económica (29,7%) y el coronavirus (27,3%). Con la llegada del coronavirus, la corrupción cayó en picado en la lista de problemas, pero con un 20,5% regresa a la cuarta plaza que ocupaba en marzo.

Poca confianza. Seis de cada diez españoles, el 56,8% de los encuestados, confiesa tener “poca o ninguna confianza” en las políticas que, en su conjunto, está llevando adelante el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia.