- El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, aseguró ayer que el Gobierno será implacable contra las críticas “repugnantes” a la Ley de Memoria Democrática y advirtió de que la operación Kitchen no es un caso aislado en el PP porque “a poco que escarben, esto es una telaraña”.

El dirigente socialista alertó que “no puede pasar inadvertido” lo que se va conociendo de la Kitchen, el operativo supuestamente desplegado desde Interior para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas. Un caso que tachó de intolerable porque consideró que se desplegó “no solo para encubrir los delitos” en el partido, sino para “obstruir a la Justicia, ejercer el poder de forma ilegal y evitar la impunidad y la imagen que podían dejar sus batallas electorales”. “Esto es profundo, no es un accidente, no es un caso aislado o alguien al que se le va la mano: es una forma de concebir el ejercicio del poder”, enfatizado Ábalos. Por contra, reivindicó el PSOE como partido abierto y que no se avergüenza de nada frente a otros que “se avergüenzan de su sede o de la calle de su sede para no tener el estigma”.

A los que critican al Gobierno PSOE-Unidas Podemos por aferrarse al poder les recordó que lleva solo ocho meses y “seis dedicados a la pandemia”. “¿Y esto de la Kitchen no es aferrarse al poder?”, se preguntó, para sentenciar: “Si la cosa no fuera tan grave la cosa, nos reiríamos”. Ábalos sostuvo que en el PP tienen “un profundo problema, porque perdieron el Gobierno hace dos años con una sentencia de la Audiencia Nacional y ahora mismo aquello se ha quedado corto”. Y aventuró que todo esto demuestra las “pocas lealtades” entre los populares’ una operación que “dice un poquito del cemento que les une”.

Con respecto a la Ley de Memoria Democrática, cuya aprobación se prevé el martes en el Congreso, el ministro denunció los “comentarios tan repugnantes” de parte de la oposición contra esta ley y aseguró que no tienen cabida en España: “Poner en cuestión el sacrificio de tantas vidas, la violencia y el asesinato no merece más que repugnancia”.

A su juicio, son despreciables las comparaciones “odiosas” de gobiernos salidos de las urnas con otros “asesinos y que se han mantenido sobre el crimen y la apropiación y solo han gobernado para los suyos”.

“El PP quiso encubrir delitos, entorpecer la Justicia y ejercer el poder de forma ilegal”

Ministro de Transportes