- Mientras el nuevo vicelehendakari 1º, Josu Erkoreka, brega con Madrid para cerrar al máximo el autogobierno vasco, en Euskadi la labor de desbroce y negociación corresponderá a Olatz Garamendi. La nueva consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno trabajará intramuros para avanzar en la “actualización y profundización” del autogobierno vasco en el marco de lo acordado en la ponencia de nuevo estatus del Parlamento Vasco.

En el acto de toma de posesión del cargo ayer en Ajuria Enea, Garamendi dijo que la clave para avanzar en la “actualización y profundización” del sistema de autogobierno consiste en lograr un “amplio acuerdo” sobre el futuro político de Euskadi. En este sentido, abogó por “forjar un amplio acuerdo para el futuro político de Euskadi”.

En lo que respecta a la Gobernanza Pública, Garamendi se comprometió a seguir la “senda” marcada por su predecesor en esta área, Josu Erkoreka y subrayó que uno de sus objetivos es continuar la labor de “modernización y adaptación permanente” de la administración pública a las necesidades de la sociedad. De esa forma, apostó por avanzar en el proceso de transformación digital, mejora de la eficacia y cercanía de la Administración autonómica.

“La clave es ayudar a forjar un amplio acuerdo para el futuro político de Euskadi”

Cons. de Gob. Pública y Autogobierno