- El hecho pasó desapercibido en medio del acto protocolario de la jura de Iñigo Urkullu como lehendakari ayer ante el árbol de Gernika. Según ha podido saber este diario, el parlamentario del PNV Iñaki Agirre aprovechó la presencia en el acto del ministro Fernando Grande Marlaska para recordar la imputación de su hermano Gorka Agirre en el marco del caso Faisán, sumario que instruyó el ahora ministro durante su etapa como juez de la Audiencia Nacional.

Según testigos del encuentro, Agirre se acercó a Grande Marlaska y le preguntó si podía atenderle. Ante su respuesta afirmativa, Agirre le dijo lo siguiente: “Ministro, no me conoces. Soy Iñaki Agirre, hermano de Gorka, y te quería decir que ni su viuda, ni sus hijos, ni sus hermanos jamás olvidaremos la abyecta imputación de la que fue víctima Gorka. A partir de ahí dejó de vivir. El cáncer se lo llevó. Eso es todo lo que quería decir”. Ante estas palabras, el ministro solo acertó a responder que lo sentía.

Como se recordará, el dirigente del PNV Gorka Agirre fue imputado en la causa del bar Faisán acusado de colaborar con ETA. Aquel procesamiento supuso un calvario que, según sus allegados, fue causa de su enfermedad y su temprano fallecimiento. Finalmente, fue el juez Garzón el que desimputó a Agirre, que quedó libre.