- Gure Esku, la ANC y Llum i Llibertat han llamado a los ciudadanos vascos y catalanes a reivindicar en el Tour de Francia la “libertad de sus pueblos” y, por ello, iluminarán la palabra Freedom en el puerto de Soudet. En concreto, aprovechando la atención mediática a nivel mundial que suele provocar la carrera ciclista, se dibujará con luces esta palabra esta noche en el Soudet (Arette, Bearn), cumbre que atravesará mañana la noevan etapa del Tour de Francia (Pau-Laruns).

Los organizadores de esta iniciativa pretenden lanzar un “claro mensaje a la comunidad internacional” y es que “el conflicto en Catalunya es el mismo que en Euskal Herria”. “La ciudadanía quiere decidir libremente su futuro, lo cual se le impide sistemáticamente”, resaltan. Y denuncian que a pesar de la “negación” por parte del Estado Español al ejercicio del derecho de autodeterminación “las aspiraciones de libertad de las ciudadanías vasca y catalana siguen siendo sólidas”.

La cita para expresar dichas reivindicaciones será a las 20.30 horas. Para garantizar las medidas de seguridad, se deberá realizar la inscripción en el siguiente enlace web, labur.eus/freedom, y llevar mascarilla en el actual contexto sanitario, además de la linterna o frontal. La organización indicará a los asistentes el lugar donde deben ubicarse para formar el gigante mosaico.