- Oriol Junqueras verbalizó ayer la distancia estratégica que le separa de Carles Puigdemont al calificar de muy etérea la propuesta del expresident de emprender una confrontación inteligente con el Estado, y es que para el líder de ERC, de hacerlo, “en las condiciones actuales nos llevaría a perder, y nosotros lo que queremos es ganar”. “Si buscamos resultados diferentes deberemos prepararnos mejor”, considera el dirigente republicano, partidario de que lo más inteligente es internacionalizar más el objetivo, sentarse en todas las mesas para dialogar, ganar elecciones y trabajar incansablemente. De esta forma, Puigdemont se ha encontrado esta semana con el divorcio de facto con el PDeCAT, la ruptura ideológica con Artur Mas, y ahora, con la oposición a sus planes desde la otra pata del independentismo.

Junqueras desdeña las intenciones del exJefe del Govern y de JxCat de dar por finiquitada la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez si no se recoge en un orden el día el derecho de autodeterminación y la amnistía. Aunque respeta esa posición, el presidente de ERC, encarcelado por el 1-O, está dispuesto a debatirla pero ve imprescindible concretar lo que se plantea: “¿Cuál es la propuesta? ¿Cómo se hará?”. Por ello, aboga por aprovechar la actual mesa de negociación para apostar por el diálogo y para constatar ante el mundo que existe un conflicto: “Nuestros conciudadanos y conciudadanas reclamaban diálogo y sit and talk, ¿no?”, señaló a Europa Press. Eso sí, Junqueras reclama ir más allá. “Tienen que pasar cosas y el PSOE se tiene que mover porque la paciencia no es infinita”, advirtió al Ejecutivo de coalición, y zanjando que ERC no apoyará los Presupuestos si el Gabinete de PSOE y Unidas Podemos “se siente cómodo haciendo solo propuestas a la derecha. Si es así, seguro que no encontrará a ERC. Nuestros nunca serán gratis”.

Respecto al escenario electoral, el exvicepresident entiende que aunque la potestad es de Quim Torra, debería consensuar fecha con sus socios de gobierno. Junqueras descartó cualquier posibilidad de reeditar un tripartito con el PSC y prefiere un Govern amplio que incluya a JxCat, la CUP y los comunes.

82 municipios. La ANC ha limitado a 48.000 personas el aforo total de las concentraciones de la Diada en todo el territorio catalán, que estarán repartidas en 107 puntos de 82 municipios catalanes. Los aforos variarán en función de los municipios: desde las 12 personas que se concentrarán en la plaza de la iglesia de Sant Climent en Taüll (Lleida) hasta las 1.700 personas que lo harán en Badalona, mientras que en el centro de Barcelona habrá 10.000 manifestantes repartidos en cuatro puntos. El control de acceso se hará mediante inscripción previa en la web assemblea.cat .

“La confrontación con el Estado, en las condiciones actuales, nos llevaría a perder”

Presidente de ERC