- Elkarrekin Podemos mantendrá su abstención en el pleno de investidura porque, "ninguna de las dos candidaturas" a lehendakari -la del jeltzale Iñigo Urkullu y la de Maddalen Iriarte, de EH Bildu- "cumplen las condiciones que esperamos para un gobierno". "Siempre hemos defendido ese bloque social, fuerte y de izquierdas y ninguno de los candidatos y candidatas cumplen con esos requisitos", apuntó ayer la coordinadora de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, para quien la coalición entre PNV y PSE "volverá a ser inoperante" y se repetirán sus "políticas fracasadas".

Sobre el documento del acuerdo de gobierno, Garrido aseguró que "está lleno de generalidades" por lo que podría ser suscrito por "cualquier partido". "Queremos saber la letra pequeña y las medidas concretas", remarcó la líder de Podemos Euskadi, precisando que "no esperan grandes cuestiones" porque si PNV y PSE "son capaces de someter a las ejecutivas y a sus militancias un documento de esas características parece que tienen algo que esconder". En todo caso, Podemos "trabajará para poder condicionar y mejorar esas medidas en las instituciones y desde la calle acompañando a los movimientos sociales", garantizó Garrido, que adelantó que su partido dará voz al 50% de los ciudadanos que no votaron. Sobre la presencia de Idoia Mendia en el Ejecutivo, cree que seguirá "practicando políticas neoliberales".

Garrido reiteró que Podemos se abstendrá en las votaciones a Urkullu, y a la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, porque "ninguno de ellos cumple" con los requisitos del bloque social y de izquierdas que defiende su formación.

Remarcó la necesidad de fortalecer los servicios públicos de sanidad y educación ante la crisis y avanzó que su formación elaborará un plan de choque para las residencias de mayores.